El material fue enviado para tamizaje y revisión especializada.
Durante 15 días la Alcaldía de Medellín aseguró, monitoreo y excavo en el primer polígono en La Escombrera en la Comuna 13.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/
Estas labores fueron acompañadas por organizaciones, víctimas y familiares de personas dadas por desaparecidas.
”Como Secretaría de La No-Violencia dispusimos todas las capacidades logísticas, técnicas y presupuestales para acompañar a las víctimas y garantizar el derecho a la búsqueda: la herramienta menor, la maquinaria pesada y los equipos de ingenieros estuvieron, durante todo el tiempo, en terreno acompañando a las víctimas, con ayuda de un equipo psicosocial.” Esto dijo el secretario de La No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas logró 6 apiques excavados, que comenzaron con la extracción de tierra para luego realizar un tamizaje a gran escala, que hizo posible la revisión especializada del material.
”Para nosotras como colectivo que hemos venido liderando este proceso de búsqueda esta primera fase o etapa inicial significó, después de 20 años, avanzar en ese proceso un poco de búsqueda.” Así lo expresó Alejandra Balvín de Mujeres Caminando por la Verdad.
La siguiente fase, será un estudio geotécnico y poder así, continuar con las excavaciones.