Connect with us

Nacionales

Feminicidios, el dolor de Antioquia en 2020

Según diferentes bases de datos gubernamentales y de organizaciones civiles, en Colombia hubo más de 200 feminicidios el año pasado. Antioquia encabeza los departamentos más violentos. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR LAURA TAMAYO GOYENECHE

Los números bajaron con respecto a 2019, pero el departamento sigue liderando la lista.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

El caso de Sofía Cadavid, la niña de un año y medio que fue asesinada, al parecer por su papá el pasado 18 de diciembre, es solo uno de los más de 200 feminicidios que sucedieron en Colombia en 2020.

Para la legislación colombiana, se trata de un delito autónomo del homicidio y sucede cuando una mujer es asesinada por su identidad de género o por su condición de ser mujer. El victimario debe ser un familiar o alguien que haya tenido una relación de convivencia con la víctima, puede ser íntima, de amistad o de trabajo. Eso dice la Ley Rosa Elvira Cely (1761 de 2015), creada hace cinco años para reconocer este delito y penalizarlo.

Con esa definición, el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (Sigive) —que pertenece al Observatorio Nacional de Violencia de Género del Gobierno de Colombia— registró hasta octubre de 2020 143 feminicidios en el país.

Durante 2019 esa cifra fue de 231. En ese año, Antioquia ocupó el segundo puesto entre los departamentos con más delitos de este tipo, hubo 26, por debajo del Valle del Cauca, que tuvo 30. En 2020 los puestos quedaron iguales: en Antioquia se contaron 17 feminicidios y en el Valle del Cauca 32. Toda es información del Sigive.

Esa no es la única base de datos que existe para registrar cuántos asesinatos a mujeres ocurren en Colombia cada año. La comunicadora social Mayra Monroy, investigadora con enfoque de género, explica que esto sucede porque para la ley en el país, “debe existir algún tipo de relación para que sea considerado feminicidio, es decir, se entiende que es un delito que sucede por causas personales”.

Algunas iniciativas que hacen conteo de estos asesinatos en el país son el Observatorio Feminicidios Colombia, la campaña “No es hora de callar”, organizada por la periodista Jineth Bedoya, y la Fundación Feminicidios Colombia. La última envió a este diario su balance de 2020: “Nuestro Observatorio de Violencias Contra las Mujeres registró un total de 226 casos de feminicidios en Colombia, 34 contra niñas y adolescentes; en 17 de esos casos hubo violencia sexual concomitante y 10 de ellos fueron en contra de menores de edad”.

De esos más de 200 asesinatos, 36 sucedieron en Antioquia, lo que pone al departamento entre los 5 del país donde más ocurren feminicidios, según el conteo de esta Fundación.

Aunque el número de feminicidios bajó en los conteos citados (Sigive y Fundación Feminicidios Colombia), las investigaciones muestran que las agresiones físicas y sexuales y otras violencias contra la mujer crecieron durante 2020, sobre todo en el periodo de confinamiento estricto por la pandemia.

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, señala que “la cuarentena hizo que la institucionalidad tuviera menos capacidad de recepcionar las denuncias de mujeres que solían acercarse a los entes para interponerlas”.

Ella cita los datos de la Policía Nacional para hacer un balance de cómo cerró el país y el departamento en feminicidios el año pasado. En Colombia se reportaron 958 casos de asesinatos (127 menos que en 2019) y en Antioquia 150 (46 menos que en 2019).

“Si bien se presenta una disminución en el total de casos de 2019 y 2020, tanto a nivel nacional como departamental, desde la Secretaría de las Mujeres continuamos fortaleciendo mecanismos, rutas, trabajo con las autoridades locales, de modo que logremos una disminución contundente en cualquier tipo de violencias que afecten a las mujeres. Comparando los datos anteriores se encuentra que el 15.6 % de los asesinatos a mujeres del país se presentan en Antioquia, es decir, es un departamento donde ellas tienen más riesgo de sufrir violencia feminicida”.

Memoria y pedagogía
Además de la responsabilidad del Estado en la protección de las vidas de las mujeres, Mayra Monroy, comunicadora social e investigadora con enfoque de género, señala que es importante ver el problema más allá de una relación personal y que diferentes actores de la sociedad se comprometan a trabajar por eliminar imaginarios de violencia contra la mujer.

“Hay que hacer una pedagogía constante, una sensibilización que permita —por medio de lo artístico, lo cultural, lo político, la educación, lo económico— unos nuevos imaginarios para transformar esta mirada violenta, misógina y machista hacia los cuerpos de las mujeres. Recordemos que ahí están niñas menores de 14 años, mujeres trans, adolescentes”, asegura Monroy.

La Fundación Feminicidios Colombia agrega: “Es importante continuar con la construcción de relaciones pares y una educación basada en el respeto a la diferencia, en donde los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres sean clave no únicamente en la forma en la que nos relacionamos, sino en la búsqueda de eficiencia y eficacia institucional, y el logro siempre de justicia para todas”.

Detrás de los números de 2020 hay mamás, hermanas, amigas y mujeres cuyo espíritu fue silenciado. Estos son algunos de los casos que más conmocionaron a Colombia.

En palabras de Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, “es importante tenerlas en nuestra memoria; ya que contamos nuestras muertes para que nuestras vidas cuenten”

17
feminicidios se registraron en Antioquia en 2020, según el Sigive.
Daniela Quiñones, 23 años

El 15 de junio fue encontrada en el río Cauca, a 50 km del municipio de Marmato, Caldas. Estudiaba administración de negocios internacionales en Eafit. Un hombre de 33 años, Santiago García Mora, admitió que la asesinó después de que ella lo rechazara y él intentara abusarla sexualmente.

Eileen Salomé Segura Vega, 4 años

Su mamá la encontró con signos de violencia física en una zona boscosa de la vereda Garzón, en Huila. Allí la dejó su victimario, Sebastián Mieles, quien trabajaba con los padres de la niña y tenía 27 años. Estuvo una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos y falleció el 4 de julio.

Heidis Moreno Páez, 14 años

Fue encontrada el 8 de febrero en una quebrada de la vereda Palmeras, del corregimiento El Mello Villavicencio, en Necoclí. Tenía signos de maltrato y violencia sexual y su cuerpo fue trasladado a Medicina Legal en Medellín para encontrar pistas y llegar al victimario.

Isabela Cardona Guerra, 14 años

El 11 de marzo en el municipio de Ciudad Bolívar se escuchó una bala durante el día en una de las casas del barrio Pío XII. Su exnovio, de 16 años, le disparó en el tórax después de una discusión y se entregó a la Policía ese mismo día.

Sofía Cadavid, 18 meses

Su cuerpo fue hallado el 18 de diciembre en una zona boscosa del barrio Porvenir, en Rionegro. Su papá y victimario, Diego Cadavid, la recogió en su casa y quedó de llevarla de regreso a las 5:00 p.m. No sucedió, fue encontrado desorientado y con rastros de sangre. Reconoció el delito.

Yuly Daniela Patiño Pérez, 25 años

Su cuerpo fue encontrado el 31 de diciembre en el Río Porce, en el municipio de Gómez Plata. La última vez que la vieron fue el 25 de diciembre después de que su expareja la asesinara, reconociera la culpa y se quitara la vida el 30 de diciembre.

Sofía Córdoba Vasco, 13 años

Un hombre de 49 años, con siete condenas por el delito de acceso carnal violento, asesinó y sofocó a la niña que fue encontrada en la vereda Ancón, cerca a La Estrella. La última vez que la vieron fue el domingo 8 de marzo, en el que se conmemora el Día de la Mujer. Salió a comprar pan en el municipio de Caldas.

Heidy Soriano y María Celeste Naranjo

Un feminicidio doble: mamá e hija (de 4 años) fueron asesinadas por Marcos Díaz, pareja de Heidy hacía dos años. Sucedió el 14 de junio en la localidad de Kennedy en Bogotá. Díaz fue capturado por la Policía con lesiones en su cuerpo provocadas por él mismo después del crimen.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE