RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fármaco aprobado en Cartagena para tener relaciones sexuales y evitar el VIH

Foto: Ilustración

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

La PrEP la usarían las personas sin el VIH que corren el riesgo de exponerse a este a través del sexo o el uso de drogas inyectables.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

En Cartagena diversas campañas han logrado que las autoridades tomen medidas en materia de salud para garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de prevención, detección y tratamiento del VIH, sin importar su orientación sexual, identidad de género o condición socioeconómica.

No obstante, aún son incompletas, ya que solo llegan a conocer el diagnóstico de detección, faltando el componente de prevención, esta se lograría con la implementación de fármacos especializados.

A nivel mundial, la poblaciones más afectadas por el VIH es la población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), los trabajadores sexuales y las personas que se inyectan drogas. La estigmatización y discriminación hacia estas poblaciones, así como la falta de acceso a servicios de salud de calidad, son algunos de los factores que contribuyen a los contagios de esta enfermedad de transmisión sexual.

Ante este panorama, existen programas nacionales de la “PrEP” vigentes en Australia, Francia, Kenya, Noruega, Sudáfrica y los Estados Unidos de América. ¿Habías escuchado esta sigla antes? ¿Sabes de qué se trata? Lo que indica esta es “Profilaxis Prexposición” y son medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir el contagio de VIH.

La PrEP la usan las personas sin el VIH que corren el riesgo de exponerse a este a través del sexo o el uso de drogas inyectables.
En Colombia las EPS ya están obligadas a garantizar acceso la PrEP

Si bien ya la fórmula había sido recomendada en junio de 2021, en una Guía de VIH emitida por el Ministerio de Salud en 2021 se incluyó como derecho en la Resolución 2292 de diciembre de 2021 con la que se actualizaron y establecen nuevos servicios de salud a partir del 2022. Esto significa que las EPS no podrán negar el derecho de una persona en riesgo de contraer el VIH a acceder a los tratamientos para prevenir el virus.

El artículo 84 de la Resolución 2292 establece lo siguiente: “Atención a personas menores con diagnóstico de infección por el VIH/SIDA. Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen la atención de las personas de seis (6) años a menores de catorce (14) años, con diagnóstico de infección por VIH/SIDA, con las tecnologías en salud y los servicios contenidos en el presente acto administrativo, en las diferentes fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad, aún si el diagnóstico de infección por VIH/SIDA es presuntivo y no ha sido confirmado, con sujeción a lo establecido por la Guía de Práctica Clínica para el manejo de la infección por VIH/SIDA, adoptada por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Algunos expertos en Colombia afirman que la PrEP es más que un medicamento, pues se trata de un programa completo que no es para todo el mundo y mediante el cual la persona accede a seguimiento médico continuo, exámenes periódicos de detección y de su estado de salud en general, entre otras acciones de cuidado de la salud y prevención del contagio.

“Es bueno que todas las personas que están considerando tomar PrEP lo asuman con toda la responsabilidad del asunto. No es una pastilla simplemente para salir y tener sexo sin protección porque sí, es un programa completo que requiere exámenes previos, requiere exámenes de control y requiere que la persona se comprometa con una adherencia y que cumpla con la toma correcta del medicamento”, indicó Miguel Ángel López, activista VIH positivo y cofundador de “Más Que Tres Letras”, una ONG de Medellín.

¿Cómo saber si la PrEP es adecuada para mi?

La PrEP puede ayudar a protegerlo si no tiene el VIH y está en alguna de las siguientes situaciones:

1. Ha tenido relaciones sexuales anales o vaginales en los últimos 6 meses, y además

2. Tiene una pareja sexual con el VIH (especialmente si su carga viral es desconocida o detectable),

3. No ha usado condones con constancia, o ha recibido el diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual en los últimos 6 meses.

4. Se inyecta drogas, comparte las agujas, las jeringas o los otros implementos para la inyección de drogas.

5. El uso de la PrEP está aprobado en los adolescentes que no tienen el VIH, pesan al menos 77 libras (35 kilos) y están en riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Las inyecciones de la PrEP están aprobadas para los adolescentes que estén en riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales.

6. Si tiene una pareja con el VIH y está considerando quedar en estado de embarazo, hable con su proveedor de atención médica acerca de la PrEP si todavía no la está recibiendo. Puede que la PrEP sea una opción para ayudar a protegerlos a usted y a su bebé del VIH mientras usted esté intentando quedar embarazada, esté embarazada o esté amamantando.

¿Qué ha pasado con la distribución de la PrEP en Cartagena?

Este medio contactó a Gonzalo García, médico con maestría en epidemiología, quien habló sobre el panorama en Cartagena frente a la PrEP. “Se tiene que mirar la forma en que esto pueda ya empezar a funcionar en la ciudad, porque desde el punto de vista normativo y desde el punto de vista clínico, se expidió una guía de práctica clínica, o sea, una actualización de la Guía de VIH en el año 2022 y se sacó la resolución del Ministerio donde incluían a la profilaxis prexposición dentro del plan de beneficios, o sea, que desde diciembre de 2022 la EPS deben cumplir con la entrega del medicamento a la población de riesgo, lo cual no está ocurriendo y ya lleva más de un año expedida la resolución. Hay que entrar en diálogo con las EPS de la ciudad y revisar las razones por las que está tardando tanto en implementarse en Cartagena, y mirar también qué se ha hecho en otras ciudades de Colombia”, indicó García.

Las personas que tiene acceso a este medicamento son las personas que son negativas al VIH y que buscan prevenirse. Al principio hubo controversia, porque algunos decían que esto daba paso a que gente tuviera sexo con menor preocupación que antes. Lo cierto es que con la PrEP o sin la PrEP, la gente tiene que usar el preservativo”.
Gonzalo García

También habló sobre el protocolo de atención, el cual aún está en crudo o se desconoce. “En Cartagena no se sabe aún qué ruta tomar, porque no se ha establecido un protocolo, entonces habría que establecerlo, lo han hecho ya en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, tienen un programa para la población en riesgo de contraer VIH y los centros médicos primero hacen la prueba de VIH, miran que salga negativa, evalúan si la persona pertenece a las poblaciones de riesgo (hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, personas que consumen drogas inyectadas), entonces la población de riesgo quiero entrar al programa de profilaxis prexposición y hacen trabajos mensualmente, además que entregan condones y dan información junto con la entrega de los medicamentos”.

El Universal contactó a un conglomerado de EPS en Cartagena, las cuales preparan una respuesta al respecto.

Related posts

Mike Durán tiene la primera cédula colombiana con la letra T de trans

PaisaEstereo

Capturan a violador serial en Cali que tenía secuestrada a una niña de 13 años

PaisaEstereo

Temporada de lluvias deja afectaciones en 271 municipios del país

PaisaEstereo