Connect with us

Nacionales

Faltan guardianes para vigilar cárceles en Medellín e Itagüí

El personal del Inpec está a cargo no solo de la seguridad de los penales sino también de sus labores administrativas. En el Pedregal (foto) hay 1.300 mujeres recluidas. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Diana Paola es dragoneante del Inpec en la cárcel Pedregal de Medellín y está en la lista de 765 guardias a quienes el Instituto Penitenciario y Carcelario trasladó de penal en todo el país, a través del decreto 4727 del 20 de octubre de 2020.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

En Antioquia, en total, fueron 34 traslados de las tres cárceles más importantes que están ubicadas en el Aburrá: siete de Bellavista, 23 de Pedregal y cuatro de La Paz de Itagüí.

Los trasladan por decisión de la dirección del Inpec para cárceles en Villavicencio, Ibagué, Quibdó, e incluso Andes y Yarumal, según explicó el dragoneante Felipe Quimbayo, presidente del sindicato del Inpec en la cárcel Pedregal.

Pero las 34 salidas solo se compensaron con 24 efectivos que llegaron desde otras regiones, diferencia que se refleja en la cantidad de personas que vigilan cada cárcel.

El problema es que estos movimientos se traducen en la falta de guardias para custodiar a los privados de la libertad en las cárceles del Aburrá, lo que se suma al hacinamiento, las reiteradas denuncias por falta de cupo en las celdas y las violaciones de derechos humanos por las condiciones en las que viven los detenidos.

Una a una
La situación es de tal gravedad que en la cárcel de Bellavista hay 2.362 presos y solo 281 funcionarios del Inpec, según el sindicato de este instituto de Bellavista. De ese total, 33 guardias están para trabajos administrativos, 30 cumplen con traslados judiciales, citas médicas y remisiones para prisión domiciliaria. Otros 105 guardias sirven de apoyo administrativo, coordinan proyectos productivos y custodian los presos que permanecen en hospitales.

“Si restamos lo administrativo, solo quedan 113 compañeros encargados de la seguridad en toda la cárcel, en dos turnos, de 24 horas de labores por 24 horas de descanso. Es decir, por turno, 56 guardias son los responsables de la seguridad en Bellavista”, explica el presidente del sindicato del Inpec en ese penal, dragoneante Luis Pinzón.

“El ideal en Bellavista es que una compañía de guardia tenga 110 dragoneantes, es decir, hay un déficit de 54 personas, por lo que hay funcionarios con custodia de dos y hasta tres pabellones por turno”, agrega Pinzón.

En la cárcel de Pedregal la falta de guardia es la misma. “El problema es con las mujeres. Hay 30 dragoneantes, en dos turnos, de 7:00 a.m. a mediodía y de las 12:00 m. a las 6:00 p.m., para cuidar 1.300 internas en 12 patios. Significa que una mujer de guardia debe custodiar hasta tres patios”, explicó el dragoneante Quimbayo.

En cuanto a la custodia de los 2.300 hombres recluidos en el Pedregal, 76 guardianes son responsables de su seguridad “y también de funciones administrativas. Nos hemos quedado con 13 guardias por un turno de la noche, lo que es un riesgo para el penal”, agregó.

Si en Bellavista y Pedregal se multiplican los privados de la libertad y disminuyen los funcionarios del Inpec para vigilarlos, en la cárcel La Paz de Itagüí se repite la ecuación.

“En 2020, 30 funcionarios han sido trasladados a otras cárceles. Actualmente, 36 guardias cuidan 1.042 internos en siete patios, porque hay otros 35 compañeros que trabajan en labores administrativas y especiales. De esos 36 responsables de la seguridad hay que hacer dos turnos, por lo que solo 15 o máximo 16 dragoneantes responden por toda la seguridad”, explicó el sindicato del Inpec en La Paz.

En Itagüí, el pasado 31 de octubre, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció la ampliación de la cárcel para otros 500 cupos en 2021. “¿Quién va a custodiar esos nuevos módulos?, ¿cuántos guardias van a llegar por la ampliación?”, se pregunta el sindicato de guardia en La Paz.

Consultado por EL COLOMBIANO, el Inpec aseguró que no puede revelar su déficit general para la custodia de los privados de la libertad, pero reconoció la falta personal y aseguró que para suplirla se crearon 1.500 cupos nuevos para guardias en el país, de los cuales 716 ya están incorporados y los restantes deberán hacerlo en 2021 (ver recuadro), porque en 2020 la pandemia les impidió capacitarse.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
NUEVAS VACANTES PARA GUARDIANES
Por la pandemia se retrasó la reincorporación de 716 dragoneantes para las cárceles del país, cargos creados por el Inpec. Se espera que en 2021 puedan posesionarse. A ello se suma la convocatoria de auxiliares, quienes prestan servicio militar en el Inpec durante 12 meses: hombres entre 18 y 24 años, quienes se capacitarán por dos meses y apoyarán en la vigilancia de cárceles nacionales durante 10 meses. La convocatoria estará abierta del 17 de noviembre al 30 de enero. Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico [email protected]

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE