RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Extraditado a EE. UU. alias “Richard”, señalado del secuestro de exdiputados del Valle

Es señalado del secuestro de los exdiputados del Valle Foto: Policía

Se trata de Martín León Pérez, quien era cabecilla del Frente 30 de las Farc y pesaba sobre su nombre procesos por los delitos de homicidio, rebelión y lesiones personales.

Redacción Judicial.

TOMADO DE: elespectador.comElespectador.com: Últimas noticias de Colombia y el mundo

Este martes se conoció que las autoridades colombianas trasladaron a territorio estadounidense a Martín Leonel Pérez alias “Richard” quien es señalado de pertenecer al extinto frente 30 de las Farc, y ser el responsable del secuestro de los exdiputados del Valle. En territorio nacional era procesado por los delitos de homicidio, rebelión y lesiones personales, mientras que en el extranjero era requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York por tráfico de cocaína y enriquecimiento ilícito.

Alias “Richard” fue capturado en mayo de 2019, y a juicio del general Jorge Vargas, director de la Policía, su extradición “es una de las más importantes del año” porque relaciona el narcotráfico que en su momento realizó las extintas Farc. Alias “Richard”, además de su prontuario delictivo, se convirtió en uno de los acérrimos enemigos del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, contra quien, en 2017, presentó una acción de tutela con la que pretendía dejar sin piso la orden de captura con fines de extradición.

El exmiembro de las Farc, en su momento, fue beneficiado con la “amnistía de iure” que prácticamente suspendía su extradición por cuenta de lo que se estableció en el proceso de paz que firmó el grupo guerrillero con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Para la época, alias “Richard” alegó que además de la suspensión del traslado al exterior debía ser remitido a una zona veredal, espacio en la que inicialmente estuvieron los desmovilizados de esa guerrilla.

Con la negativa de su traslado a ese espacio, alias “Richard” presentó un recurso contra el exfiscal Martínez y el entonces director del Inpec y la cárcel Picota de Bogotá, donde permanecía recluido. En ese orden, la solicitud era clara: que el Inpec lo trasladara a ese lugar, y que el entonces fiscal emitiera una resolución que dejaba sin piso la orden de captura con fines de extradición que había en su contra.

Lea también: La tutela de un excomandante guerrillero al Fiscal General

La acción de tutela que presentó, en su momento, alias “Richard” junto con su abogado obedeció a que transcurrieron alrededor de 40 días desde que le otorgaron la “amnistía de iure” sin que se hayan hecho efectivos los beneficios que esa decisión judicial traía. El exmiembro de la guerrilla alegaba que se le debía dar cumplimiento y respetar lo acordado en La Habana.

De alias “Richard” se sabe que era considerado “El Capo” de las Farc, debido a que el Secretariado le encomendó el manejo del 60% de los dineros producto del narcotráfico, y le dio autonomía para comprar armamento pesado como ametralladoras punto 50, fusiles de francotiro, lanzamisiles tierra – aire y explosivos, que eran distribuidos entre varios frentes para dirigir ataques contra la Fuerza Pública.

Lea aquí: Cae alias ‘Richard’, el capo de las Farc

De su prontuario delictivo, las autoridades tienen que Pérez Castro ingresó hace un poco más de 20 años a las Farc. Asumió la jefatura del frente 30, tras la muerte de Jorge Neftalí Umenza Velasco alias ‘Mincho’, abatido por las Fuerzas Militares en octubre de 2011. En su contra tiene alrededor de 28 órdenes de captura vigentes. En su expediente, alias “Richard” aparece como responsable de siete emboscadas a la Policía y la quema de vehículos de carga en el sector de Lobo Guerrero (Valle del Cauca), en la vía que conduce al puerto de Buenaventura.

Además, ha sido señalado de participar en varias tomas guerrilleras a bases militares en Dagua y Trujillo (Valle del Cauca), y la Salvajina en Suárez (Cauca). El expediente más reciente en su contra da cuenta que Iván Márquez, el exjefe guerrillero y líder de la Segunda Marquetalia, le habría girado dineros desde Venezuela para financiar actos ilegales en las protestas que se presentaron desde abril del año pasado en varios ciudades del país.

Related posts

Colapsó urgencias del Hospital Niño Jesús en Barranquilla

admin

Advierten de falsas convocatorias a nombre del SENA seccional Caldas

admin

Incautan zapatos, juguetes y perfumes de contrabando en Bazurto

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE