Connect with us

Política

Exsecretario de Hacienda en Baraya, Huila, acusado de millonario desfalco

En los desfalcos fueron empleadas cuatro cuentas bancarias.Fiscalía

En su momento el funcionario junto a otras cuatro personas habría participado en transferencias bancarias fraudulentas.

Por delitos como concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medios informáticos, que tuvieron lugar de acuerdo a las evidencias recolectadas, en los años 2017 y 2018, en las últimas horas la Fiscalía acusó ante un juez de conocimiento al ex secretario de hacienda del municipio de Baraya, Jhon Edison Torrejano Sandoval.

Asimismo, durante la diligencia judicial fueron acusadas cuatro personas más, identificadas como Luis Miguel Charry Forero, Jorge Edgardo Perdomo Soache, Jhon Edison Castro Sandoval y Edison Izquierdo Sabogal, quienes junto con el exfuncionario habrían participado en pagos y transferencias bancarias fraudulentas realizadas cuando Torrejano Sandoval era aún el titular en la cartera de hacienda de la Administración Municipal.

Le puede interesar: Huilenses deberán cumplir protocolos para reapertura de nuevas actividades económicas

Según el ente acusador, Torrejano Sandoval, quien se encuentra en detención domiciliaria, se habría aprovechado de sus funciones para organizar y promover una empresa criminal que desfalcó a este municipio ubicado en el norte del Huila, en una suma superior a los 900 millones de pesos.

De acuerdo a las investigaciones, dicho fraude se hizo a través de 74 operaciones que afectaron a cuatro cuentas corrientes oficiales, cuyos dineros al parecer fueron distribuidos en las cuentas de las otras cuatro personas involucradas.

Para encubrir contablemente las transferencias, el exfuncionario aparentemente accedió al aplicativo contable HAS SQL en aproximadamente 60 ocasiones, en las que se presume elaboró y modificó egresos, pagos varios, comprobantes de contabilidad, notas bancarias, entre otros documentos.

Dadas todas las evidencias, al término de la audiencia , el juez ordenó remitir la actuación a los jueces penales del circuito, por considerar que no era competente para continuar con su trámite.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE