Cinco personas resultaron lesionadas con quemaduras de primer grado en el parque principal de Guarne durante la noche de la Alborada, cuando fueron alcanzadas accidentalmente por una explosión de pólvora.
Las víctimas, que no estaban manipulando los artefactos pirotécnicos, incluyen a cuatro miembros de una misma familia: una madre, sus dos hijas menores de edad y otro familiar más.
La explosión, que ocurrió en medio de las festividades, sorprendió a los transeúntes, quienes se encontraban en el lugar sin estar involucrados directamente en el uso de la pólvora. Afortunadamente, las personas afectadas no presentan lesiones de gravedad y se encuentran fuera de peligro, según confirmó el Secretario de Salud de Guarne, Anderson Londoño.
Desde la Administración Municipal expresaron su rechazo total al uso de pólvora, haciendo un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar este tipo de incidentes. «Damos traslado a las autoridades judiciales para que se investigue y se hallen a los responsables de este caso».
Las autoridades locales hicieron énfasis en la importancia de una celebración responsable, especialmente con niños y adultos mayores, resaltando que cualquier persona podría verse afectada por el uso irresponsable de la pólvora. «Es responsabilidad de todos el autocuidado. No quememos nuestra felicidad», concluyó el Secretario de Salud.