RimixRadio, Noticias para latinos
Política

Exministro Andrés Felipe Arias salió de nuevo de permiso

CARLOS LÓPEZ |

El pasado mes de abril también salió por tres días para visitar a su familia.

El condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, salió a su tercer permiso por fuera de prisión.

TOMADO DE: elcolombiano.comEl Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

En una imagen que circuló por redes sociales y que fue objeto de críticas, a Arias se le vio este sábado que pasó en un restaurante, celebrando una ocasión especial con más personas en inmediaciones a Bogotá. El beneficio se extendería así hasta mañana, cuando cumpla las 72 horas concedidas.

La salida, en todo caso, tuvo el consentimiento del Instituto Nacional Penitenciario, el cual explicó que los tres días habían sido dictados el año pasado por un juez de la República, ya que Arias cumplió las tres quintas partes de su condena, ha tenido un buen comportamiento y ha trabajado en su lugar de reclusión, la Escuela de Caballería del Ejército ubicada en Bogotá.

El exministro del gobierno de Álvaro Uribe recibió este mismo beneficio extramural el pasado 2 de abril, el cual aprovechó para visitar a su familia. En esa ocasión se reencontró con sus hijos y su mamá, los cuales se sorprendieron ante la llegada a la casa.

Además, el pasado fin de año, en los días 30 y 31 de diciembre, también estuvo fuera de la Escuela de Caballería.

La condena de Arias

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años y cuatro meses por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, luego de encontrarlo responsable de irregularidades en subsidios públicos que fueron a dar a manos de empresarios. Los delitos que le imputaron fueron celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

Desde el año 2011 y hasta el 2013, el condenado estuvo también privado de la libertad, hasta que el Tribunal Superior de Bogotá decidió concederle la libertad. Pero su proceso quedó marcado por un antecedente: el viaje a Estados Unidos.

Dos semanas antes de ser condenado, en 2014, Arias viajó a ese país, y estando allá la Corte Suprema le inició un proceso para su captura y posterior extradición. Dos años después fue retenido en Miami, y en 2019 finalmente lo enviaron a Colombia.

Ese año, la defensa de Arias le pidió a la justicia colombiana que le reconocieron al exministro el tiempo que pasó detenido en Estados Unidos y lo descontaran de su pena, además del que permaneció en libertad bajo fianza en el país norteamericano.

La Corte Suprema revisó y dictaminó que los meses que estuvo bajo fianza no le iban a ser descontados, tras argumentar que ese mecanismo no concordaba con la justicia colombiana y su detención domiciliaria.

Por el momento, el exministro tiene pendiente una segunda revisión de su condena por parte de la misma Corte, luego de que pidiera ante la Corte Constitucional un derecho a una segunda instancia, ya que fue condenado en la primera.

Related posts

Bernardo Arévalo afirma que el ‘golpe de estado’ en Guatemala ha sido detenido

PaisaEstereo

Así les fue a los 10 alcaldes del Aburrá en su primera evaluación

admin

Perú: Martín Vizcarra no podrá acogerse a la ‘Ley Soto’ en Caso Chirimayuni

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE