RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Exempleado de una entidad bancaria en Medellín robó casi 600 millones de pesos

El hombre se habría robado 557 millones de pesos. Por el acto fue condenado a 8 años de prisión y a pagar una multa de $ 399.143.539.

En Medellín, un exempleado de un banco robó 557 millones de pesos, por lo que fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público. El hombre es identificado como Omar Jesús Loaiza García.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) | Twitter

El juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín condenó al hombre a prisión luego de que se adelantara una investigación por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública. Además de la condena, tendrá que pagar una multa de $ 399.143.539, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía.


Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana

El condenado trabajó como coordinador en fiducias de un banco en Medellín entre los años de 2012 y 2018 y logró sacar ilegalmente la suma millonaria de una cuenta que consignaba las pensiones de varios docentes de una universidad.

El hombre habría extraído el dinero adulterando planillas enviadas por el centro de educación y creando planillas falsas a nombres de terceros que prestaron sus nombres para recibir el dinero como beneficiarios legítimos. De esa forma se estableció que 557 millones de pesos fueron consignados a la cuenta de María Bianey Bran Morales.

Cajero automático.
Cajero automático. – Foto: Getty Images

Tips para no ser estafado

En el país existen 14.934 cajeros electrónicos, según estadísticas consolidadas, suministradas por el Banco Popular. En promedio, cada cajero es usado por 79 personas a diario, para realizar sus transacciones. Más de 8 millones de personas hacen alrededor de 13 millones de movimientos por este mecanismo a la semana, según la entidad financiera.

Así que, en medio de la inseguridad que se ha disparado en el país, esta entidad bancaria entrega cinco recomendaciones para que cada colombiano esté alerta y aprenda a detectar cuando el cajero ha sido adulterado para sustraer su dinero.

1. Ojo con la bandeja de salida de billetes

Los expertos del Banco Popular señalan que hay que poner el foco en ese punto. La tapa de cubrimiento de la bandeja de salida de dinero debe tener un leve movimiento sensible al tacto.

Frecuentemente, los delincuentes alteran esta superficie colocando una lámina totalmente fija que impide la salida de los billetes. Por lo tanto, se recomienda revisar que esta salida no tenga ninguna obstrucción.

2. Fíjese en el relieve del teclado

En general, reducir el riesgo de ser víctima de robo o estafa, depende en parte de la observación de detalles. Los expertos del banco señalan que el teclado de los cajeros automáticos está instalado sobre la misma estructura de la máquina de forma homogénea o sin sobresaltos en su superficie.

Por lo tanto, tenga en cuenta que los estafadores utilizan teclados similares sobrepuestos al teclado original para obtener las claves personales por medio de este dispositivo. Por eso, es importante observar detalladamente que este objeto no presente ninguna alteración.

3. “Intrusos” en la parte que protege al teclado

Atento. En las esquinas debajo del protector del teclado, los delincuentes colocan cámaras diminutas para capturar las claves de las personas. El usuario por lo general se confía y cree que, cubriendo con su otra mano, está protegiendo su transacción. Por lo anterior, es recomendable observar el interior de este protector y confirmar que no tenga elementos adicionales al plástico firme, en caso de encontrar elementos extraños avisar a la entidad bancaria correspondiente o entes de Policía.

4. Alerta con desproporciones en las ranuras

Al llegar al cajero, tenga en cuenta que sobre la entrada donde se introduce la tarjeta, sobreponen un dispositivo que es adicional al original para capturar información del chip o banda magnética de la tarjeta.

Related posts

La Supertransporte abrió investigación contra dos terminales de transporte en el país

PaisaEstereo

En San Valentín los bares y restaurantes de Antioquia esperan un incremento del 20 % en sus ventas

admin

Día sin IVA en Colombia: todo lo que debe saber y cómo prepararse

PaisaEstereo