RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Evitar accidentes con el shut de basura, también está en sus manos

ANDREA RENDÓN |

Tal vez ha escuchado noticias de que hubo un incendio en un edificio que se origina en el shut de basuras.

TOMADO DE: elcolombiano.comContáctenos

Lo que puede provocar fuego es que se arroje por el conducto un producto cargado de calor. De ahí que es fundamental estar atento a lo que se lanza, porque tras el proceso bioquímico de la descomposición de los desechos o residuos orgánicos que se depositan por este, se producen compuestos químicos, entre ellos un gas extremadamente inflamable que se conoce como gas metano, explica Laura Melissa Restrepo Álvarez, química farmacéutica. “Debido a esto es que, bajo ciertas condiciones de almacenamiento, como la escasa ventilación del lugar de depósito, al alcanzar altas temperaturas puede llegar a originarse fuego por combustión espontánea y dar paso a un incendio”.

Así que los shut de basura como tal no es el que origina la conflagración, plantea Ramón Mora, Ct retirado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, porque están hechos de concreto y metal. El fuego en estructuras altas, como los edificios, se transfiere a través del humo. Por ejemplo, “como tienen una construcción tipo chimenea, el humo viaja por todo el conducto y cuando quedan abiertas las puertas el humo se transfiere entre pisos”.

¿Qué hacer?

Para que esto no suceda es importante que realice una correcta separación de los residuos, tanto por el medio ambiente como para prevenir un accidente. “Algunos desechos al juntarse pueden producir reacciones exotérmicas”, comenta Mora, y aunque esto pasa muy pocas veces, puede ocurrir. Por ejemplo, si en una misma caneca se bota cloro y liga de los frenos del carro, al mezclarse estos elementos químicos producen fuego, por esto separar la basura de manera correcta es clave.

Algo que también va a prevenir los incendios es un mantenimiento responsable de los shut de basura. Jhon Bairon Mejía, encargado del aseo en una unidad residencial del sector de La América, dice que todos los días se debe estar pendiente del cuarto donde caen estos residuos. “En caso de que se presente un incendio, es fundamental que la zona esté despejada para que evitemos una conflagración mucho mayor”. Él hace esta labor todos los días, dos veces, en la mañana y en la noche antes de irse.

A continuación algunos consejos de los expertos para que pueda utilizar el shut de basura de una manera más responsable y cuidadosa.

1. No bote objetos calientes: Esta es una de las causas más comunes que producen este tipo de incendios. Explica Mora: ”Bajo ningún motivo se deben arrojar papeles que hayan sido quemados o carbones que hayan sido utilizados en el asado. En caso de que lo haga (y mejor no) asegúrese de empapar con agua por completo el material para evitar cualquier tipo de accidente”.

2. Los químicos también son peligrosos: Es importante separar de manera adecuada los desechos, nunca se deben combinar químicos como el líquido que utiliza para lavar el baño, con un desecho orgánico como las cáscaras de las frutas o los restos de comida, esto provoca un accidente porque al mezclarse y arrojarse al shut originan una explosión. “Este tipo de residuos se deben desechar a parte”, comenta Mora.

3. Se debe tener un reglamento: Es importante dejar claro desde el comienzo qué tipo de basuras son las que se pueden arrojar por el shut y cuáles requieren de un cuidado especial. “Por ejemplo, cuando alguien arroja sopas daña la basura porque la moja por completo y el proceso de separación de los desechos se daña. En estos casos se recomienda que la persona la congele para que no contamine los otros desechos”, explica Mejía.

4. Depósito de basura ventilado: Los expertos hacen énfasis en este punto porque un espacio más cerrado hará que cuando se produzca un incendio se propague de manera más rápida la conflagración, especialmente en climas calientes se debe tener mayor cuidado con esto, entre más ventilación llegue al lugar, será mucho mejor y evitará accidentes más grandes.

 

5. Sea cuidadoso: Siempre que bote la basura recuerde cerrar el shut, porque en caso de que se produzca un incendio en el conducto y usted lo haya dejado abierto, el incendio entrará a ese piso y el accidente va a ser mayor. Solo con ser responsable y cerrarlo, podrá prevenirlo.

Related posts

Nube de dióxido de azufre llegará a Venezuela y Colombia

PaisaEstereo

Coronavirus en Antioquia: reportan cifra récord de más de 300 contagios en un día

admin

Un campesino de Choachí destinó su finca para proteger a la rana arlequín

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE