Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

Estas son las únicas personas que pueden pedir refugio en Estados Unidos desde Colombia

Getty Images / Javier Ghersi

Le contamos los requisitos que deben cumplir los colombianos para poder pedir asilo en los Estados Unidos.

TOMADO DE: caracol.com.coCaracol Radio - YouTube

Estados Unidos es un país que cuenta con una política migratoria estrictamente estructurada, la cual cuenta con un programa de asilo político para personas de otros países que lo requieran. Sin embargo, así como esto es posible, para que una persona sea elegible como refugiada extranjera, debe contar con varios requisitos para demostrar que realmente está siendo perseguida y que no está segura en su lugar de origen.

Lea también

Cabe recordar que esta política puede llegar a cubrir tanto a la persona que está teniendo problemas en su país como a toda su familia cercana, quienes también pueden llegar a verse involucrados en situaciones de peligro. Por esta razón, aquí le contamos todo lo que debe saber y los requisitos que un extranjero, ya sea colombiano o de otro país, necesitan para obtener asilo en Estados Unidos.

¿Cómo obtener asilo político en Estados Unidos?

En la página web del departamento de ciudadanía y servicios migratorios de Estados Unidos hay información detallada sobre todo lo que debe saber acerca de este tema. principalmente explicaron que hay tres formas por las cuales una persona puede llegar a ser calificada como refugiada, las cuales son las siguientes:

  • El proceso afirmativo: en el portal web mencionaron lo siguiente sobre esto: “Para usted obtener asilo a través del proceso afirmativo debe estar presente en Estados Unidos y solicitar estatus de asilo, independientemente de la forma en que llegó al país o de su estatus de inmigración actual. Tiene que solicitar asilo dentro del período de un año de su última llegada a Estados Unidos, a menos que pueda demostrar: circunstancias que cambiaron y afectan directamente su elegibilidad para asilo o circunstancias extraordinarias relacionadas con demoras en la presentación de la solicitud o que usted haya presentado su solicitud dentro de un período razonable debido a dichas circunstancias”.
  • La Entrevista de Méritos de Asilo: para este proceso, explicaron: “A la persona se le pondrá en un proceso de remoción expedita que indica su intención de solicitar asilo, ya sea por temor de persecución o tortura o temor de regresar a su país. Ante esto, será referido a USCIS para una evaluación de temor creíble, en donde un oficial de asilo le hará una entrevista para determinar si usted aplica para esto”.
  • El proceso de defensa de asilo: por último, comentaron que una solicitud de defensa de asilo ocurre cuando una persona solicita asilo como una defensa en contra de su remoción de Estados Unidos. Para que esto sea efectivo, la persona debe someterse a un proceso de remoción en el Tribunal de Inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración.

Cabe explicar que todas estas formas se hacen directamente con la entidad reguladora de ciudadanía y servicios de inmigración de los Estados Unidos y es mucho mejor si con anterioridad busca ayuda con un abogado profesional en el tema que le pueda brindar la ayuda que necesita y un panorama más claro sobre esto.

Related posts

Con ofrenda floral de los silleteros de Santa Elena, alcaldía rindió homenaje a Botero

admin

Secuestraron a dos militares en medio de una asonada en zona rural de Briceño, Antioquia

admin

Koala que llora la muerte de su compañera parte el corazón en redes sociales

PaisaEstereo