Connect with us

Económicas

Estas restricciones regirán en municipios turísticos de Antioquia en Semana Santa

POR EDISON FERNEY HENAO H. |

Estas son las medidas que operarán previo y durante la Semana Mayor en cuatro municipios del departamento.

TOMADO DE: elcolombiano.comArchivo El Colombiano | Casillero de Letras

Por el incremento de casos de covid 19 en el departamento, donde las cifras pasaron de 500 contagios diarios a más de 1.000 registros por día en la última semana, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, confirmó ayer las restricciones que operarán en los 125 municipios antes y durante la Semana Santa.

Así las cosas, desde la madrugada de hoy jueves, 25 de marzo, hasta el lunes, 5 de abril, regirán el pico y cédula (para números pares e impares, según la fecha correspondiente), la ley seca diaria (desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana) y el toque de queda discontinuo, en la misma franja horaria.

El pico y cédula, según aclaró la gobernación, aplicará solo para el ingreso a establecimientos de comercio, no para la movilidad de las personas. Los hoteles, restaurantes, servicios médicos, farmacias e iglesias estarán exentos de la prohibición.

Suárez invitó a los antioqueños a comprometerse con el autocuidado y a evitar que haya un relajamiento en las medidas de bioseguridad, pues “Semana Santa impone un reto similar al de la temporada decembrina” (ver Para saber más).

Este aclaró, finalmente, que los mandatarios locales del departamento tendrán autonomía para establecer otras medidas en sus territorios. En ello influirán las dinámicas locales y el estado de la pandemia en cada zona.

A propósito, le contamos qué restricciones regirán, además de las departamentales, en cuatro pueblos turísticos de Antioquia, y cómo se vivirán en estos las celebraciones por la Semana Santa

Santa fe de Antioquia, 480 años de historia
Andrés Felipe Pardo, alcalde del lugar, aclaró que, como administración local, no se tomarán otras medidas restrictivas. En cuanto a la Semana Santa, señaló que se reemplazarán las procesiones por exposiciones en los museos Juan del Corral, el de Arte Religioso y en algunas iglesias. Los siete templos católicos del lugar alojarán ceremonias, con un aforo limitado del 40%. El mandatario agregó que, en conmemoración a los 450 años que cumple la Semana Santa y a los 480 años que registra el municipio, también se tendrán exposiciones históricas en la Casa de la Cultura. Habrá transmisiones de algunas actividades vía redes sociales para evitar contagios, según comentó el mandatario. Este punto del Occidente espera recibir menos de 250.000 visitantes, que era la cifra usual en esta época, previo a la pandemia.

Turismo en Semana Santa tendrá restricciones

Jericó, tierra de la Madre Laura
“Jericó está preparado para recibir a los turistas que lo quieran visitar”, manifestó su alcalde, David Toro. El pico y cédula operará, pero su implementación en el lugar ha sido compleja, según dijo el mandatario. Sobre las celebraciones religiosas, este expresó que de los 19 puntos oratorios que tiene el pueblo, se celebrarán ceremonias en tres iglesias. No habrá procesiones y, en caso de un flujo alto de feligreses, se habilitará el teatro Santa María, donde 300 personas podrán ver la transmisión de las celebraciones. Toro estima que el municipio recibirá aproximadamente 7.000 visitantes. Por lo anterior, el servicio de hotelería trabajará con aforos del 100%

Turismo en Semana Santa tendrá restricciones

Jardín, Villa Encantada del suroeste
Héctor Rendón, mandatario local, señaló que se abrirán las iglesias pero con aforos limitados. Para suplir las procesiones, se harán recorridos por el municipio solo con las imágenes propias de esta celebración católica y el párroco del lugar. No se implementarán medidas extras a las departamentales. Según explicó, se reforzarán las campañas educativas, la entrega de tapabocas en las calles y el acompañamiento de las fuerzas policiales para verificar que propios y visitantes cumplan con el uso de la mascarilla y los aforos. Este punto del Suroeste está preparado para recibir en los próximos días la visita de, por lo menos, 8.000 turistas, sostuvo el mandatario.

Turismo en Semana Santa tendrá restricciones

Guatapé, pueblo de los zócalos
En este municipio del Oriente ya venía operando el toque de queda. De hoy en adelante se agregará la medida de ley seca. El pico y cédula no operará, según confirmó Juan Pérez, alcalde del lugar. Este sostuvo que, como estrategias adicionales, se trabajará en campañas de perifoneo y obras de teatro para recordarle a propios y visitantes la importancia de las prácticas de autocuidado. Expuso, asimismo, que una parte de estos ejercicios de sensibilización estará orientada hacia los comercios, para que estos manejen de forma responsable los aforos. Las iglesias estarán a una capacidad del 50%. Pese a que no habrá procesiones, se hará un piloto de recorridos religiosos, con sacerdotes e imágenes, pero sin feligreses. El alcalde invitó a turistas y locales a que acaten los protocolos y eviten, en los siguientes días, las aglomeraciones. En este municipio se espera la llegada de más de 30.000 turistas durante esta Semana Santa.

Turismo en Semana Santa tendrá restricciones

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE