Los habitantes manifestaron que no levantarán los bloqueos hasta que las autoridades den respuestas definitivas sobre las obras de mitigación en la zona.
TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/atlantico
Desde las siete de la mañana se registran bloqueos en el canal del Dique a la altura de los municipios de Manatí, Atlántico y San Cristóbal, Bolívar por parte de los habitantes como señal de protesta para que sean atendidos los 17 puntos críticos que fueron identificados en la zona y así mitigar los riesgos de inundación.
En diálogo con EL HERALDO Arnaldo Acuña Martínez, habitante de Manatí, señaló que lo que quieren evitar es que se vuelva a repetir las emergencias que hubo en 2010.
“Estamos desesperados porque se avecinan fuertes aguaceros por el fenómeno de La Niña; tenemos más de cuatro meses solicitando a la Gobernación que nos coloque la maquinaria y materiales para que la comunidad haga murallas de forma artesanas y hasta el momento no se han pronunciado”, manifestó.
Asimismo Freddy Cantillo hizo un llamado al Puesto de Mando Unificado (PMU) para que escuchen sus solicitudes y puedan intervenir y vigilar las zonas con mayor riesgo.
“Los remolcadores pasan sin ningún control y la fuerza de las olas que deja son las que producen la erosión. Esta situación es crítica y no estamos dispuestos a levantar el paro sin que nos atiendan estos pedidos”, sostuvo.
El alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, llegó hasta el puerto para acompañar a la comunidad que se encuentra realizando el paro. “Encontramos un llamado de atención donde las personas se levantan por la atención al canal de Dique, la prioridad es contener estas aguas -aunque hoy presente una baja de 4 cm-, no sabemos si esa tendencia seguirá cuando comiencen las precipitaciones nuevamente”.
Nilvia Payares, habitante de San Cristóbal y secretaria de la Asociación de Campesinos, dijo a este medio que se está filtrando el agua del Dique y tiene el pueblo inundado en un 60%.
“Necesitamos la intervención inmediata del gobierno departamental y nacional porque viene una ola invernal y no queremos pensar en cómo se puede poner esta situación si no se hace algo a tiempo”.
La comunidad señaló que el paro continuará hasta que reciban una respuesta clara por parte de las autoridades competentes en cuando a las acciones para atender la situación.