RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La inundación más grande en 40 años deja 1.200 víctimas en Zaragoza

FOTO: GOBERNACION DE ANTIOQUIA

El río Nechí y las quebradas Oca y Juan Vara se desbordaron este viernes tras fuertes lluvias. Pese a la magnitud de la inundación, por fortuna, no murió ninguna persona.

Una serie de aguaceros en las últimas horas y días provocó una terrible inundación este viernes en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, donde el río Nechí y las quebradas Oca y Juan Vara se desbordaron, dejando a más de un centenar de casas bajo el agua y a más de mil personas afectadas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

De acuerdo con el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), que fue la entidad encargada de atender la emergencia, las inundaciones afectaron a al menos 17 sectores del municipio de aproximadamente 25.000 habitantes.

Los barrios que presentan más afecciones son San Gregorio, La Esmeralda y el sector del centro. El saldo preliminar es de 150 viviendas con daños.

Técnicos del Dagran continúan brindando apoyo y este sábado se fortalecerá el equipo con veterinarios, ingenieros y personal psicosocial para la atención integral de la emergencia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, se desplazaron esta mañana hasta Zaragoza para apoyar al alcalde Víctor Darío Perlaza en la administración de la emergencia y acompañar a las víctimas. Según el reporte, una inundación de esa magnitud no se presentaba en este municipio desde 1984.

Luego del recorrido por los sectores más afectados, el gobernador presidió el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario y dio a conocer que desde la administración departamental apoyarán con ayudas humanitarias.

“Aquí tenemos cientos de familias que lo perdieron todo. De hecho, aún a esta hora en algunas de las viviendas todavía no ha bajado el nivel del agua y están completamente inundados con sus enseres y sus pertenencias allí. Afortunadamente por la reacción rápida de las personas, pero también de la Alcaldía y de los bomberos, no se produjo la pérdida de ninguna vida humana y eso es lo primero y lo principal”, afirmó el mandatario de los antioqueños.

El Gobernador también hizo un llamado al Gobierno Nacional. “Quiero hacer un llamado al director de la Ungrd y al Gobierno Nacional. Aquí es absolutamente trascendental, por las dimensiones de esta emergencia, la presencia del Gobierno Nacional para atender la coyuntura, pero sobre todo para atender el tema estructural. Debo hablar con franqueza, parte de la situación que se ha presentado es que estas dos quebradas que se crecieron y que aquí confluyen, están siendo objeto de una tremenda minería ilegal en sus cursos y en sus orígenes y eso ha llevado al deterioro de sus cauces y a una tremenda sedimentación que ha acrecentado este problema”.

Por su parte, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, advirtió que lo más importante es prestar todo el acompañamiento a la Alcaldía, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, y por eso “se quedará una comisión del Dagran, para apoyarlos tanto en la parte técnica como en la administración de la emergencia. Nosotros vinimos a ponernos a disposición del alcalde y a activar todos los recursos necesarios del nivel departamental y nacional para sacar adelante esta situación. Aquí tenemos dos componentes, uno es la atención inmediata de todas las familias que perdieron absolutamente todo, pero también el tema estructural para determinar en lo que se debe avanzar para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar en el municipio”.

Por último, el alcalde del municipio de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza Hinestroza, agradeció la visita de las diferentes entidades ante la emergencia. “Quiero agradecerle al señor gobernador y a toda la comitiva del Dagran, al Ejército, personero, a la Policía y a la Defensoría del Pueblo por este acompañamiento que han venido a hacernos, que no nos han dejado solos en medio de estas dificultades. Ahora, quedamos con un comité de trabajo para hacer una evaluación y poder sortear la situación. Sea la oportunidad para pedirle al Gobierno Nacional, que a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, nos vengan a acompañar”.

 

Related posts

Capturan a ‘piratas terrestres’ minutos después de asaltar a pasajeros de un bus

admin

Montería se convirtió en ciudad de tránsito de migrantes

admin

Reabre playas en el Atlántico al bajar ocupación de camas UCI por COVID-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE