RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Es tan difícil encontrarlos que hasta con prendas buscan dolientes de 41 cuerpos

Santiago Olivares Tobón

En un boletín periódico de la Gobernación registran imágenes de 32 personas que nadie ha reclamado después de su muerte.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por medio de un boletín, la Gobernación de Antioquia trabaja para que aquellas personas que han muerto violentamente en el departamento y sus cuerpos no han sido reclamados, puedan ser identificadas y recibir el último adiós de su familia.

La estrategia de Unidos por la Búsqueda comenzó en mayo de 2021 de la mano de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, y desde entonces se han publicado tres boletines, los cuales han permitido que 14 familias puedan encontrar a aquellos familiares que estaban desaparecidos hace varios años, en algunos de los casos.

El secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco Lozano, destacó que esta es una de las grandes apuestas de su despacho, porque “con esta difusión hemos contribuido a que se identifique una persona y se haga una entrega digna de su cuerpo”.

En estos boletines se publican rostros de las personas que han sido identificadas, pero que nadie ha ido a reclamar y se encuentran, bien sea en las cavas de Medicina Legal, o en alguno de los cementerios municipales. También los rasgos y vestimenta de personas que ni siquiera por medio de los trabajos de identificación se pudo establecer su nombre y arraigo.

Ubicación sin fronteras

Los 41 cuerpos que han sido publicados en los tres boletines fueron encontrados en todas las subregiones del departamento. Pero la información ha trascendido fronteras regionales y ha permitido que estos hayan sido identificados por familiares en otros departamentos.

Fue el caso de un hombre publicado en uno de los boletines anteriores, cuyo cuerpo fue encontrado en 26 partes en aguas del río Cauca, en varios municipios por donde pasaba este afluente, en el Occidente y Bajo Cauca.

Mediante las labores realizadas por Medicina Legal se logró integrar a un cuerpo y posteriormente se hizo la identificación. “La información del boletín llegó a la familia de esta persona, que vivía en Cali, y llegaron a Medellín a reclamarlo y darle el último adiós”, expresaron desde este despacho.

Buenos resultados

Cada boletín ha tenido resultados positivos, de acuerdo con las estadísticas entregadas por el secretario Blanco Lozano, quien ha destacado los resultados de esta apuesta, que tiene una articulación con Medicina Legal como una estrategia de apoyo.

En el primer boletín, que se publicó a finales del 2021, se mostraron 39 personas que nadie había reclamado y siete de ellas fueron reconocidas por sus familiares y posteriormente entregadas para su sepelio. En el segundo, que salió el año pasado, se publicaron 32 y cinco fueron reconocidas por sus allegados. En este último, que fue publicado el pasado 22 de febrero, ya dos de las personas que allí aparece están siendo reclamadas.

Cabe aclarar que en cada boletín pueden ingresar casos nuevos, pero los que aún no fueron reconocidos en el anterior, son publicados en el nuevo, con el objetivo de que salgan hasta que alguien logre identificarlos.

En el boletín más reciente, fueron publicados los rostros de seis personas, las identidades de otras 27 personas y los rasgos particulares como prendas de vestir, tatuajes y dentadura de otras 26.

Del total de estas personas, la mayoría han ingresado por casos registrados entre 2021 y 2022, aunque en los anteriores reportes se había tenido casos de años anteriores, los cuales ya fueron entregados a sus parientes por la información publicada en el boletín.

Los cuerpos que aparecen registrados fueron encontrados en distintos municipios de Antioquia y Chocó, aunque la mayoría de ellos han sido hallados en las corrientes de los ríos que pasan por el departamento, principalmente aquellos de los que no se ha establecido su nombre y solo se puede hacer un reconocimiento mediante sus rasgos particulares.

Por ejemplo, en el boletín actual hay cuerpos de Anzá, Buriticá, Hispania, Liborina, Sopetrán, Gómez Plata, Puerto Triunfo, Guadalupe y Medellín, entre otros.

Con prendas hay éxito

Según la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, los resultados de la búsqueda solo con prendas ha arrojado óptimos resultados.

“Se ha logrado la identificación porque alguna persona reconoce un tatuaje o alguna prenda que llevaba la persona. Cuando se hace la identificación, se logra cumplir con el cometido”, indicaron los abanderados de esta estrategia.

Esta labor es complementada, entre otras, por la realizada por Medicina Legal, mediante las labores de divulgación en distintos medios de comunicación cuando se logran establecer las identidades de las personas que no fueron identificados.

Este es uno de los siete frentes en los cuales se trabaja desde este despacho con las víctimas de la violencia urbana y del conflicto armado. Consideran que este boletín es una de las piezas claves, en la medida que sea altamente difundido, para que así estas víctimas puedan tener una última despedida y no quedar eternamente en un cementerio en el que nadie los va a ir a visitar.

Related posts

La mortalidad infantil y los postulados de la mano invisible en La Guajira

admin

Cadáver en Montería completa 17 horas sin ser recogido

admin

En Santa Marta los hombres se suicidan más que las mujeres

admin