RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

EPM se retira de la Andi, ¿una pelea política?

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y Bruce Mac Máster, presidente de la Andi. Foto Cortesía

ISOLDA MARÍA VÉLEZ H

En una carta dirigida al presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, le oficializa la decisión de la empresa de servicios públicos de no continuar siendo parte de esa agremiación empresarial.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

En la misiva, que tiene fecha del pasado 7 de diciembre, pero que solo se conoció este viernes, Carrillo afirma que “después de una evaluación detallada de nuestra participación como Grupo EPM en el último período, se ha decidido no continuar con la membresía de la Andi a partir del próximo año 2022, sin desconocer el gran apoyo, esfuerzo y diligencia con que nos han atendido en los diferentes tópicos y solicitudes hechas durante nuestra afiliación”.

La decisión parece una consecuencia directa a los llamados que desde la Andi le hicieron al alcalde Daniel Quintero para que asumiera un liderazgo constructivo, de respeto a los derechos ciudadanos y a la institucionalidad, a propósito especialmente del manejo mediático que hizo del caso de Hidroituango.

El debate se hizo evidente en redes sociales el pasado 17 de octubre cuando apareció una columna escrita por Mac Máster y Juan Martín Caicedo en diario El Tiempo bajo el título “No se trata solo de Medellín”, en la que entre otras cosas, afirmaban: “Genera gran preocupación cuando los mandatarios pierden la capacidad de liderar serena y objetivamente a su comunidad. Adelantar estrategias mediáticas de desinformación, manipulación y daño a personas y organizaciones, sobreponiendo este objetivo al de generar soluciones, crear oportunidades y conducir la comunidad por un camino de confianza es, por decir, lo menos inquietante”.

El texto salió justo en medio de la tensión que había ante la falta de definición de lo que sería el futuro de Hidroituango, pues pesaba la decisión de la Contraloría General de la República de declarar a 26 personas jurídicas y naturales responsables de un detrimento fiscal por $4,3 billones, entre ellos a los contratistas, y la posibilidad de que la obra se frenara ante la imposiblidad de poner a rodar un plan B del que poco se sabía sobre cómo se ejecutaría.

En respuesta al llamado de los empresarios, Quintero trinó que “Bruce, pareces olvidar que EPM, segunda empresa del país, también es miembro de la ANDI. El hecho de ser pública no le quita derechos para reclamar derechos. Como alcalde de Medellín demando que te ciñas a tus deberes. Si tienes diferencias busca los canales insitucionales”.

Por el caso de Hidroituango, que finalmente se logró salvar a través de un acuerdo de pago con la aseguradora Mapfre, por valor de 983,8 millones de dólares lo que permitió cesar los efectos del fallo de la Contraloría, el alcalde de Medellín recibió muchas críticas y cuestionamientos de distintos sectores, que veían en el discurso de Quintero un afán de retirar a los contratistas a como diera lugar, cuando era claro que las aseguradoras eran las llamadas a responder por los daños ocasionados por la contingencia ocurrida en el proyecto en abril de 2018.

Related posts

Así se celebra en Cartagena el Día internacional del Autocuidado

admin

Medellín no tendrá restricciones, pese a recomendaciones de Minsalud

admin

Atlántico recibirá $34 mil millones del Gobierno para obras de seguridad

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE