Connect with us

Nacionales

EPM monitorea presencia de covid-19 en aguas residuales del Aburrá

Actualmente, los lugares de muestreo han estado ubicados en los colectores Malpaso, La Hueso, Palmitas y en el afluente a la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en Itagüí. FOTO: CAMILO SUÁREZ

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ |

EPM inició en mayo pasado un proceso de investigación con el fin de encontrar la forma de evaluar la presencia del virus Sars-Cov-2 en las aguas residuales de la infraestructura de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales de la empresa.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Después de varios meses de trabajo conjunto entre EPM, la Universidad EIA, la Universidad Nacional (sede Medellín) y la Universidad de Antioquia los investigadores lograron implementar y estandarizar el método de detección del virus covid-19 en las aguas residuales, con evaluaciones en sectores con tasas altas y bajas de contagio de la pandemia en el área metropolitana.

Lea acá: ¿Con cuántas camas UCI afrontará Antioquia la reapertura económica?

Durante la exploración se han obtenido resultados preliminares para la predicción de cambios en relación con el aumento, disminución o prevalencia de la presencia del covid-19 en los sectores analizados.

Con este proceso de investigación, se espera aportar con una metodología para monitorear el comportamiento del virus, empleando menos reactivos y personal especializado para obtener información que permita una alternativa adicional al manejo epidemiológico.

Así, se pueden hacer análisis zonificados desde la definición de puntos de muestreo en la red de alcantarillado y proporcionar información que contribuya en la toma de decisiones por parte de las respectivas autoridades.

Actualmente, los lugares de muestreo han estado ubicados en los colectores Malpaso, La Hueso, Palmitas y en el afluente a la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en Itagüí.

Le puede interesar: La meta de ampliación de camas UCI a la que llegó Antioquia

Aunque esta herramienta de monitoreo está concebida inicialmente para implementarla en la infraestructura de EPM, podría también ajustarse a otros sistemas de alcantarillado de Colombia, informó la empresa.

“Con las conclusiones obtenidas, el siguiente paso será ampliar los puntos de monitoreo en red y correlacionar los resultados de determinación del Sars-Cov-2 con los parámetros de calidad del agua residual, para conformar un modelo de predicción más sensible sobre el comportamiento del virus”, señaló.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE