Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

EPM inauguró parque solar en Caldas con capacidad de abastecer cerca de 400 mil habitantes

Foto: Cortesía EPM.

Camilo Giraldo Álvarez

Lo producido por dicho parque solar del municipio de La Dorada, en Caldas, se inyectará al Sistema Interconectado Nacional para beneficiar a todos los colombianos, informó EPM.

EPM entregó en operación comercial el parque solar fotovoltaico Tepuy, ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, con el cual buscan contribuir a la transición energética del país con fuentes renovables no convencionales como la energía solar.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las obras están ubicadas en 220,39 hectáreas en inmediaciones de la vereda Santa Helena y aportará 83 megavatios de potencia nominal al Sistema Interconectado Nacional.

Puede abastecer una ciudad de 400 mil habitantes
El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez, indicó que el proyecto puede abastecer una ciudad de cerca de 400 mil habitantes con su producción. “Este proyecto está compuesto de aproximadamente 200.000 paneles solares que le van a entregar a partir de hoy al sistema 83 megavatios de energía. ¿Qué significa eso? Que una población o una ciudad con aproximadamente 400.000 habitantes podrían ser surtidas con un proyecto como este”.

Tepuy en datos
EPM reportó que el parque solar fotovoltaico Tepuy tiene 199.534 paneles fotovoltaicos bifaciales, con capacidades de entre 540 y 545 vatios como potencia máxima de trabajo. La vida útil del parque solar Tepuy está estimada en 35 años.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, destacó la generación de empleo que brindó el proyecto a comunidades cercanas y resaltó la importancia que tuvo para la empresa el cuidado del medio ambiente en el desarrollo del mismo

“Para este tipo de proyectos es muy importante lo del medio ambiente, en términos de compensaciones, la parte social marcó un hito también importante dentro de la generación de empleo para esta región en las veredas y corregimientos al año, no solamente para la dorada, que llegamos a un pico de 1.800 en su momento más grande, de los cuales el 52% era de la región”.

Aprobación del gobierno nacional
La directora de Energía eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, María Victoria Ramírez, estuvo presente en la inauguración del parque solar y declaró que este tipo de proyectos corresponde a la política gubernamental de transición a energías renovables.

“Este parque solar que entra en operación con 83 megavatios representa el 1.38% de la meta que tenemos en este gobierno al final de este cuatrienio de 6 gigavatios de energías renovables no convencionales que por supuesto involucran solar, térmica, fotovoltaica, micro centrales hidroeléctricas, geotérmica, en toda esa gama para hacerle frente al cambio climático y a las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Finalmente, aclararon que la energía inyectada al Sistema Interconectado Nacional beneficiará a todo el país y al medio ambiente, ya que el parque solar evitará la emisión de cerca de 10 mil toneladas de dióxido de carbono por año y equivaldrá a la siembra de más de 532 mil árboles según EPM.

Related posts

Consejo Regional Indígena del Cauca se separa del Comité del Paro

PaisaEstereo

En Ciénaga, Magdalena, avanza la estructuración de la Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A.

admin

Murió monseñor Alirio López, recordado por el programa ‘Goles en paz’

admin