RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

EPM empezará a cobrar por consumo de más de 26 metros cúbicos de agua en Valle de Aburrá

EPM anunció que en enero el incremento del consumo de agua fue equivalente al de 440 mil personas, por eso hacen un llamado al ahorro del recurso hídrico.

EPM alertó sobre el consumo de agua en esta temporada de fenómeno del El Niño y aunque explicó que no hay alertas que impliquen racionamiento de agua, EPM insistió a la comunidad en el uso responsable del agua potable, pues al cierre de enero de 2024 el incremento en consumos de agua potable alcanzó 743 litros por segundo, cifra que equivale al consumo de 440 mil personas.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Adicional, se anunció que se hará la aplicación de la medida de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, por consumo excesivo de agua.

Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, señaló: “Esta medida ya está vigente en todo el país. Esta resolución le pide a los prestadores del servicio hacer un análisis de la condición particular de cada una de las fuentes de abastecimiento para determinar el momento en que se tiene que aplicar. En el análisis que nosotros hemos hecho, la medida hoy la debemos aplicar en el municipio de Caldas, Barbosa y en San Cristóbal. En esas tres regiones de las que atendemos nosotros está vigente. Se va a aplicar a partir de los consumos del 29 de enero de estos tres territorios. La facturación de los consumos tienen a partir del 29 de enero que se facturarían en marzo. Entonces el usuario va a ver reflejado ese efecto en la facturación del mes que recibe para marzo”.

Por ejemplo, si un hogar de estrato 4 de Medellín el próximo mes consume 30 metros cúbicos de agua potable, al aplicar la medida de la CRA, este usuario deberá pagar 26 metros cúbicos con la tarifa asociada a su estrato, pero los 4 metros cúbicos que sobrepasan los 26 serán considerados “consumo excesivo” y tendrán una tarifa adicional, equivalente a aplicarle nuevamente el cargo por consumo o cargo variable.

En otras palabras, el consumo excesivo tendrá un cobro doble. Es importante considerar que el consumo de subsistencia en el Valle de Aburrá es de 13 metros cúbicos por cada hogar, es decir 13 mil litros de agua.

De la medida de la CRA quedan exceptuados los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro a las que se les presta servicio especial y multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

Related posts

VIDEO | Reportan grave incendio al interior de la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta

admin

Pese a cuarentena, hombre fue sorprendido manejando borracho

admin

El joven que desapareció en Bogotá cuando fue a reclamar su cédula

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE