RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

EPM deberá pagar millonaria multa por irregularidades con la facturación de usuarios

La Superservicios multó a EPM por más de 700 millones de pesos. FOTO: CAMILO SUÁREZ

La sanción fue impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos por incumplir normas de facturación durante la pandemia por la covid-19.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso multas por 13.118 millones de pesos a 18 empresas de energía y gas, entre estas EPM, por incumplir las normas relacionadas con la facturación y medición real de consumos en los primeros meses de la pandemia por la covid 19, y algunas disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en el costo del servicio de gas combustible.

Las sanciones fueron impuestas a 9 prestadores del servicio de gas combustible con multas por 7.448 millones de pesos, 8 del servicio de energía eléctrica con 4.933 millones de pesos, y a EPM, como proovedora de energía y gas combustible, por 735 millones de pesos.

El superintendente (e) Lorenzo Castillo Barvo, manifestó que “estas sanciones son resultado de las investigaciones realizadas por la entidad en atención a las denuncias de la ciudadanía por irregularidades y excesos de cobros de algunas empresas de servicios públicos, durante la pandemia. A la fecha, hemos evidenciado que 18 empresas incumplieron aspectos regulatorios y algunas medidas adoptadas por la CREG para mitigar el impacto económico a los usuarios durante la emergencia sanitaria”.

Facturas impagables pospandemia

Aunque la multa hace referencia a lo ocurrido en los primeros meses de pandemia, las denuncias por alzas significativas han sido reiteradas. EL COLOMBIANO recogió esta semana las denuncias de usuarios que relatan aumentos en las cuentas de servicios de hasta 45%. En las decenas de testimonios que compartieron su situación con este diario, personas de diferentes estratos manifestaron que las alzas en las cuentas se han hecho insostenibles. Uno de ellos, habitante de la Loma del Escobero, señaló que en enero de 2022 su factura fue de 628.000 pesos pero en julio, sin que existieran grandes diferencias en el consumo de su vivienda, le llegó una factura por más de un millón de pesos.

Aunque EL COLOMBIANO le envió un requerimiento a EPM buscando conocer su versión sobre estos incrementos, la compañía respondió que primero debía tomarse un tiempo para revisar cada uno de los casos reportados por los usuarios y estudiar a qué obedecía el comportamiento que muestran las facturas. No obstante, posteriormente el gerente Jorge Carrillo descalificó los testimonios de los usuarios negando que EPM hubiera incrementado la tarifa de energía en un 45%. No obstante, entre la cantidad de ciudadanos que compartieron sus cuentas de servicios de los últimos meses se evidenció un aumento progresivo en los cobros sin que existiera una variación en el consumo.

 

Related posts

Toman muestras para COVID-19 y tuberculosis en cárcel de Santa Marta

admin

Dos atentados en Antioquia: atacaron CAI en Medellín y a policías en Cáceres

PaisaEstereo

Alcaldes piden intervención urgente de la vía Medellín -Bogotá por pérdidas que deja los cierres

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE