Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Epidemia de dengue golpea a Medellín con un incremento del 1000% en casos reportados

foto: archivo
Isabel Cristina Zapata Palacio

Este brote, en los casos reportados de dengue, sería el más severo desde 2016.

En este momento Medellín atraviesa una grave crisis de salud pública debido a una epidemia de dengue, con un incremento del 1000% en comparación con el año anterior, según informó la Secretaría de Salud. Este brote, el más severo desde 2016, ha registrado un alarmante aumento en los casos reportados, alcanzando los 1.710 contagios confirmados hasta la fecha.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La alerta roja se activó en abril debido al rápido aumento de casos, que en principio fueron reportados como 775, pero que han escalado significativamente en las últimas semanas. Con un promedio semanal de entre 160 y 180 nuevos casos, la enfermedad ya ha cobrado la vida de tres personas, mientras que cinco fallecimientos más están bajo investigación, manteniendo a las autoridades en máxima alerta.

Según análisis de la Secretaría de Salud, Medellín está siendo afectada por los cuatro serotipos del virus del dengue, una situación que incrementa la vulnerabilidad de la población, especialmente entre los menores de 10 años, quienes representan un grupo de riesgo significativo.

Natalia López Delgado, secretaria de Salud de Medellín, advirtió sobre la necesidad urgente de eliminar criaderos de mosquitos para controlar la propagación del virus, además de recomendar el uso constante de repelente y ropa que cubra la piel expuesta. Asimismo, se hizo un llamado a la población para que, ante síntomas como fiebre y malestar general, eviten el uso de antiinflamatorios como ibuprofeno y naproxeno, optando por acetaminofén y buscando atención médica de manera inmediata.

Con casi 935 casos reportados en tan solo dos meses, distribuidos en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad, las autoridades locales intensifican las medidas preventivas haciendo capacitaciones e informando a la comunidad de los síntomas que se pueden presentar, y con respuesta médica para contener esta preocupante situación de salud pública en Medellín.

 

Related posts

Fenómeno de El Niño ya afecta acueductos veredales de Medellín y provoca racionamientos nocturnos

admin

Otra masacre en el Valle del Cauca este fin de semana

PaisaEstereo

Monumental trancón: Camión frenó en seco y se salvó de ser sepultado por derrumbe en autopista Medellín – Bogotá

PaisaEstereo