Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Es falta de civismo y de construcción irregular sobre el agua”: Oagrd sobre canal Ricaurte

Limpieza canal Ricaurte. // Foto: Cortesía

Daniel Vargas, director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, reiteró la invitación a la ciudadanía a no botar elementos y escombros a los caños y canales. Además, informó cuánta basura sacaron del canal.

TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

A propósito de quejas vecinales sobre sedimentos, escombros y basuras días después de finalizar la limpieza, saneamiento y dragado realizado por la Alcaldía de Cartagena en el canal Ricaurte del barrio Olaya Herrera, Daniel Vargas, director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, insistió en su invitación a la ciudadanía a apropiar sus entornos con civismo, evitando botar elementos a los cuerpos de agua, y a denunciar estas malas prácticas por algunas personas.

“Es inconcebible que a pocas semanas de haber finalizado la limpieza total del canal Ricaurte en toda su extensión, el cuerpo de agua vuelva estar rellenado con sedimentos, escombros y basuras. Es insostenible para toda ciudad que se destinen presupuestos, se firmen contratos y se haga la labor con maquinaria y mano de obra, para que a las horas vuelvan los colchones, las neveras y los pañales a los caños y canales”, indicó Vargas.

“La intervención integral, coordinada por la Oagrd y realizada por la Secretaría de Infraestructura y Edurbe, inició el 3 de abril con una socialización con los habitantes, empezamos labores civiles y de limpieza el 5 de abril, y culminamos el proceso el pasado 1 de junio”, agregó.

La maquinaria removió sedimentos, los cuales, en su mayoría, se encontraban licuados debido a su excesiva saturación, impidiendo la adecuada descarga final de las aguas. En este punto, tanto el bongo como la retroexcavadora operaron a lo largo de una longitud de 80 metros, logrando acceder a un ancho de 30 metros y aumentando la profundidad de la zona de entrega en 1,5 metros.

“La intervención del canal Ricaurte y de otros cuerpos de agua es una prioridad para la administración, ya que busca no solo mejorar la infraestructura y la capacidad de drenaje de la ciudad, sino también prevenir inundaciones y otros desastres naturales que afectan a nuestras comunidades”, aseguró Vargas.

Antes de la intervención en Ricaurte, esta profundidad de 1,5 metros se situaba aproximadamente a 80 centímetros, lo que se mejoró gracias a la remoción de un volumen aproximado en la zona de descarga 3.600 m3 con bongo y oruga.

La longitud intervenida con limpieza manual y el uso de canoas, utilizando una cuadrilla de 12 personas en la que laboraron miembros de la comunidad aledaña a la zona de descarga sobre el canal Ricaurte, fue de 480 metros. Se utilizaron sacos big bags para la recolección y almacenamiento del material residual, principalmente ramas y desechos sólidos, que se hallaban flotando en el cauce.

La longitud intervenida con trabajos realizados al canal colector de aguas pluviales que drena hacia el canal Ricaurte sobre el puente Olaya sobre la avenida Pedro Romero, por medio de la Cuadrilla de la Alcaldía y maquinaria amarilla fue de 100 metros. La longitud intervenida en un tramo aledaño al puente Olaya fue de 200 metros.

Esto para un total de 860 metros intervenidos con 1609 m3 extraídos y llevados al botadero Los Cocos, equivalentes a 200 salidas de volquetas con material residual extraído del canal Ricaurte.

Al respecto, Daniel Vargas expresó: “¿Y pocas semanas después la situación vuelve a ser la misma? Esto en gran parte es por la falta de civismo de ciudadanos que no respetan el medioambiente y la calidad de vida de sus semejantes, por lo que usan los cuerpos de agua como vertederos de todo tipo de escombros y basuras. Es por eso que reiteramos el llamado a erradicar estas prácticas y la ciudadanía a denunciarlas con las autoridades respectivas que, por orden del alcalde Dumek Turbay, están prestas para atender de inmediato”.

La Oagrd sigue comprometida con su labor de monitoreo y preparación por la temporada de lluvias, proporcionando una línea de reporte disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana: 3175030465.

Se insta a la comunidad a unirse en este esfuerzo colectivo y a tomar conciencia de la importancia de mantener limpios los arroyos y salvaguardar las viviendas de la erosión del terreno. La prevención es fundamental para evitar tragedias y preservar el bienestar de todos.

Además, es importante informar que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) ya tiene los recursos para intervenir en las zonas de descole de todos los canales que vierten sus aguas a la ciénaga de La Virgen, los cuales por la falta de mantenimiento en años anteriores se llenan de sedimentos, lo cual impide el drenaje de los cuerpos. La intervención del EPA será un dragado para limpiar los descoles, retirar el sedimento y así el agua pueda fluir. El Distrito aspira iniciar con este proceso este mismo mes.

Asentamientos irregulares
Por otro lado, hay muchos canales como el Ricaurte que no dan abasto para el crecimiento exponencial y desorganizado de asentamientos en su margen. Es un tema histórico que se incrementó en los últimos años ante la falta de autoridad de gobiernos anteriores frente al necesario control urbano. La ciudad ha crecido en lugares donde no debe crecer.

En este lugar hay muchísimas familias asentadas de forma irregular en un espacio donde la servidumbre a las orillas del canal debe ser de 8 a 10 metros, pero hay familias a escasos dos a diez centímetros en la orilla, entorpeciendo la servidumbre del canal y provocando que se ahogue y se inunden las viviendas.

La capacidad que aguantan estos canales de agua está desfasada, y se exacerba con la llegada de las lluvias y las condiciones climáticas, recogiendo mucha más agua hoy en día.

“Nosotros lo que hacemos es una mitigación, pero el problema seguirá si continúa la falta de civismo, los asentamientos irregulares, los sedimentos y las basuras; esto, además de invitar a la ciudadanía a apropiarse de su entorno, también pone sobre la mesa la necesidad de reubicar familias que viven sobre el agua”, resaltó el director Vargas.

La corriente de agua funciona en su entrada y salida, pero cuando hay marea alta, entra y recoge toda la basura y los desechos, taponando el canal y generando la inundación.

Related posts

Gobernación de Bolívar entrega ayudas a afectados por vendaval en Magangué

admin

Yerbatero que habría abusado de menor y su madre durante ritual en Cocorná fue enviado a la cárcel

admin

Más de 20 mil sincelejanos beneficiados con el Banco de Alimentos

admin