RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Energías limpias y acción popular con medidas cautelares, opciones ante “abusos” de Air-e

Heiner Escobar

Ingrid Aguirre, congresista del Magdalena, pide también que se suspenda el cobro del Costo Opcional Tarifario, COT, que eleva la tarifa de energía en la región Caribe.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los hoteleros de sectores turísticos de Santa Marta y el Magdalena han lanzado un S.O.S al Gobierno Nacional por las alzas en las tarifas de energía, costos que superan hasta los 50, 60 y hasta 80 millones de pesos. Los recibos han aumentado en un 45% según lo dicho por este importante gremio de la ciudad.
Ante estas insistentes quejas, la congresista del Magdalena – por el partido Fuerza Ciudadana – Ingrid Aguirre, afirmó en diálogo con Caracol Radio que se buscará impulsar un proyecto de ley de energías limpias para la disminución de los costos y generar soluciones definitivas para toda la región Caribe.

Aguirre habló sobre la idea de crear una empresa regional de servicio de energía que supla la electricidad desde La Guajira hasta Córdoba. Pero, la congresista también sostuvo que liderará una acción popular con medidas cautelares para la suspensión inmediata del Cobro Opcional Tarifario, COT.

Desde esta zona también proponen un conjunto de Comunidades energéticas turísticas que estén enfocadas en esas energías limpias que no afecten la economía de la industria hotelera.

LA DISYUNTIVA DE LOS HOTELEROS

Los hoteleros señalaron que ante esta situación se enfrentan a pagar la nómina o estar al día con los abusos generados por las empresas Air-e y Afinia, con la flexibilidad de la CREG.

Jhon Nagles, propietario del hotel Arhuaco, en El Rodadero, mostró su satisfacción al participar en este tipo de espacios que le permiten al gremio hotelero encontrar salidas ante el “asfixiante panorama que hay con la empresa Air-e y los excesivos cobros que hacen, principalmente en temporada”.

“El alza de factura nos pone a pensar qué vamos a hacer. Si seguimos con el personal que tenemos, que en la mayoría son mujeres cabeza de hogar o pagar las facturas. Queremos ser competitivos, generar empleos, pero los altos costos nos los han impedido”, explicó Nagles, quien en enero pagó una factura de 52 millones de pesos.

Por su parte, Carolina Olarte, directora ejecutiva de Asotelca, hizo un llamado al Gobierno Nacional para establecer una rápida ruta de acción que permita hallar una solución ante la problemática que no solo ocurre en Santa Marta, sino en todo el Caribe colombiano.

“Los recibos han aumentado un 45%, algunos deben tomar la decisión entre recortar personal o pagar las facturas y es clave estos espacios de diálogo en donde se arman rutas de solución a problemáticas que nos afectan a todos”, dijo.

Finalmente, el director ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García, destacó la gestión impulsada por la congresista de Fuerza Ciudadana para aunar fuerzas en toda la región que permitan de una vez ponerles freno a los excesivos cobros mes a mes.

 

Related posts

Envigado suspende aplicación de segunda dosis de vacuna Sinovac

admin

Por qué hubo espuma blanca en el río Medellín? Autoridades ambientales investigan

admin

1.400 familias del campo en el Atlántico tendrán energía eléctrica

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE