Connect with us

Entretenimiento

“Encanto” de Disney, ¿obligada a reflejar la identidad colombiana?

La película, que contará con música compuesta por Lin-Manuel Miranda, se estrenará en noviembre de 2021 en cines. Imagen: cortesía Disney Animation Studios

JUAN DIEGO QUICENO MESA |

A Mauricio Babilonia lo seguía un racimo de mariposas allí a donde fuera. Eran amarillas, pensó un día Renata Remedios, como si hubieran nacido en la luz, y de un sofocante aleteo, notó impaciente en una ocasión Aureliano Segundo. Fueron premonición de los encuentros a hurtadillas de Remedios y Babilonia, auspiciados por las letras de Gabriel García Márquez, y fueron el revoloteo incesante de fondo de la primera cita entre Disney y Colombia.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Tardó 36 segundos, lo suficiente para dejar un sabor dulce y anhelante. Así lo tomó el público, que inundó las redes sociales repitiendo una y otra vez el “Encanto” del teaser (adelanto) de la primera película animada que la gran productora escenifica en Colombia. No la primera en Latinoamérica, en la que hasta el pasado Halloween todavía había quien juraba personificar los personajes de “Coco”, la película que universalizó, aún más, el tradicional Día de los Muertos mexicano.

“Hacen parte de una estrategia de transnacionalización de contenidos. Una localización que parte de una identificación de unos temas culturales claves, en el caso de Coco una tradición mexicana alrededor del Día de los Muertos, y los presenta con un tono global”, analiza Verónica Heredia, crítica e investigadora de cine de la Universidad de Medellín. “Al girar sobre temas culturales, despierta generalmente dos reacciones: los que exaltan y los que critican el funcionamiento de ese producto comercial”.

La línea entre la representación y exaltación cultural y la apropiación y banalización de lo que se entiende como identidad, cualquiera que esta sea, parece ser una delgada frontera que amenaza con expulsar cualquier contenido a tierra de nadie. Lee Unkrich, quien escribió y dirigió Coco, reconoció en una entrevista en The New York Times (NYT) de 2017 el profundo temor a que su película “cayera en el cliché o el estereotipo”.

Recursos hollywoodenses que pintaron durante décadas a Bogotá en un trópico constante con palmeras y gallinas en hoteles. Para evitarlo, Unkrich viajó varias veces a México y se rodeó de consultores culturales latinos que le hablaron al oído durante todo su proceso creativo. Esto permitió, por ejemplo, que en el camino decidiera que la abuela Coco no reprendería a Miguel con una cuchara, algo que los consejeros le dijeron no correspondía a la realidad, según contó en NYT, y sí con una chancla.

Lo que uno esperaría con esta película que se ambienta en Colombia es que el país sea más que un paisaje”, señala Diego Agudelo, crítico de series y de cine. “Un desarrollo que cuente con asesores y trabajo de campo que le permitan a Disney salirse de esa camisa de fuerza que la contiene a compañía frívola que se apropia de rasgos culturales sin que eso represente una reivindicación de esa cultura”.

Una posibilidad de afianzar el vínculo de Disney con un público que es importante para la empresa en lo comercial, agrega Samuel Castro, escritor, guionista y crítico de cine. La región suele responder masivamente a los experimentos y lanzamientos de la compañía.

El último ejemplo es Disney Plus, que solo 17 días después de su lanzamiento (a corte de 3 de diciembre) había sido descargada más de 9 millones de veces, con amplio liderazgo de Brasil y México, con 3 y 2,8 millones de descargas respectivamente, según estimaciones de Airnow Data. En Colombia va en 562.300.

“Estos productos continúan el proceso de identificación que busca Disney en las personas: que cada quien se vea reflejado de alguna manera con uno de sus personajes o historias”, aseguró Castro.

De Encanto no se conoce mucho. Páginas especializadas pero no oficiales rumiaron la idea de que el largo girará en torno a Maribel (O Mariana, según aparece en otras supuestas filtraciones), una niña de una mágica familia colombiana en la que ella, justamente, es la única que no cuenta con poderes especiales. Al igual que con Coco, los expertos esperan pequeños guiños al día a día colombiano y una especial presencia del Realismo Mágico de Gabriel García Márquez.

Es probable que nos topemos con personajes muy macondianos. Hay que tener claro que cualquier producto cultural es una creación, que puede o no tener una base, pero que como adaptación sufre cambios”, señala César Ramírez Leguizamón, docente de cómics y cine fantástico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Porque a todas estas, ¿qué es eso que llaman “identidad” y por qué la especial necesidad de protegerla?

Sobre la identidad

La Real Academia de la Lengua Española define la identidad como un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Ya Giovanni Pico Della Mirandola, uno de los más importantes exponentes de la filosofía del Renacimiento, se refirió (no literalmente) a la identidad en un discurso que redactó entre 1486 y 1487 y que hoy es considerado como un texto fundamental del humanismo renacentista. Allí, en “Discurso sobre la dignidad del hombre”, defendió la noción del hombre como un ser sin identidad.

Escribió Pico que tras la creación del mundo y de su variedad casi infinita de animales, el sumo Padre deseaba dar vida a alguien que tuviera la capacidad de admirar todo lo que había construido. Se propuso crear al hombre. Ya en medio de la tarea, fue consciente de que todos los tesoros y arquetipos ya habían sido otorgados a otras criaturas. Decidió, entonces, “que aquel a quien no podía dotar de nada propio le fuese común todo cuanto le había sido dado separadamente a los otros. Tomó por consiguiente al hombre así construido, obra de naturaleza indefinida.

“La naturaleza definida de los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescritas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna te la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he consignado”, le dijo al hombre. “(…) A él le ha sido concedido obtener lo que desee, ser lo que quiera”.

Si el cine puede intentar reflejar esa humanidad variable e infinita, ¿por qué encasillarlo a una identidad, aún si esta se etiqueta como colombiana?, se pregunta Sebastián Duque, guionista con estudios en la Escuela de Cine de Canarias. “Pasa, entonces, porque la película sea verosímil y no se vaya por el camino fácil de la caricaturización. Que todos podamos encontrar en Encanto una representación de una emoción que hayamos experimentado en nuestra vida”.

Desde el cine de animación la aproximación ha sido celebrada. Disney y Pixar ya se habían acercado a la región con UP y Coco, recuerda Agudelo, “y lo que uno ve en esas películas es que los países sirven como marco de una historia”. “Encanto” llegará a los cines en noviembre de 2021. Solo en ese momento se podrá saber si el trabajo estuvo bien hecho (como en Coco), finaliza Samuel Castro, “o fue una chapuza”.

Las mariposas amarillas eran antesala del encuentro en Macondo y también presagio de mala suerte si se divisaban de noche, como lo creía Fernanda del Carpio, madre de Renata. Fue un conjunto nocturno de esos bichos lo que terminó definiendo el amor de la pareja y el final de su historia. Una historia que Disney y Colombia apenas comienzan a escribir.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

Up : una aventura de altura: dirigida por Pete Docter, se estrenó en 2009. Cuenta la historia de un hombre que a sus 78 años ata miles de globos a su casa y se dispone a volar a Sudamérica. Recaudó 735,1 millones de dólares, según el portal especializado Box Office Mojo.

 

Coco: dirigida por Adrián Molina y Lee Unkrich, se estrenó en 2017. Cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano que persigue el sueño de ser música en una familia con un pasado bastante oscuro. Las aventuras de Miguel se desarrollan en el tradicional Día de los Muertos. Recaudó 807,8 millones de dólares, reseñó el portal especializado Box Office Mojo.

 

Río 2: dirigida por Carlos Saldanha, se estrenó en 2011. Es la segunda parte de la historia de Río y su familia, un grupo de aves que viven a las afueras de Río de Janeiro. Allí tendrán que afrontar retos y villanos en pleno Carnaval de Río. Recaudó 498,8 millones de dólares, de acuerdo con el portal especializado Box Office Mojo.

 

Image
BYRON HOWARD
Director

Howard es director, animador, artista y actor de voz estadounidense con más de 15 años de experiencia en la industria. En su filmografía se encuentran películas como Bolt y Zootopia, por esta última ganó el premio Oscar a mejor película de animación en 2016.

 

Al publicarse el teaser de la película, escribió en su cuenta de Twitter: “Jared, Charise y yo estamos muy emocionados de compartir el primer vistazo a Encanto. ¡Prepárense todos! Música, magia, COLOMBIA !!!”

Image
JARED BUSH
Director

Bush es director y productor, recordado por ser el creador de la serie animada de Disney XD, Penn Zero: Casi Héroe. Trabaja con Howard desde Zootopia. Fue codirector, también, de Wreck-It Ralph.

 

Bush reveló que la película está en producción hace 4 años, al escribir, también en su cuenta de Twitter: “Después de cuatro años de tanta gente trabajando día y noche y poniendo su corazón en la pantalla … te damos la bienvenida a Encanto”. Junto a Howard tiene la responsabilidad de llevar a las pantallas el clásico Disney número 60.

Image
CHARISE CASTRO SMITH
Coescrita
Encanto estará coescrita por la dramaturga, actriz, guionista y productora estadounidense, Charise Castro Smith. Será su debut cinematográfico en el cine animado, tras una amplia carrera en el teatro y la televisión, siendo escritora y productora de la serie El Exorcista y coproductora ejecutiva del piloto de la ABC La muerte de Sofía Valdez.
Image
EN LA MÚSICA, LIN-MANUEL MIRANDA
Compositor

Una de los detalles que más sorprendió a los colombianos fue la conocida letra y ritmo de Colombia Tierra Querido al inicio del teaser. Es probable que Encanto sea un musical, como lo han venido siendo las películas animadas de Disney de este estilo. Lin-Manuel Miranda será el encargado de escribir y componer la música de la película. Es un actor, escritor y rapero estadounidense.

 

Es recordado por su participación en dos canciones de Star Wars: El Despertar de la Fuerza y por ser uno de los compositores de Moana, interpretando “We Know the Way”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE