Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

EN VIDEO: Tigrilla lanuda tuvo un final feliz y fue liberada en el Suroeste antioqueño

JESSICA CANO

Una tigrilla lanuda tuvo un final feliz, pues pudo regresar a donde pertenece. Y es que tal como lo informó el Área Metropolitana, esta semana fue liberada en el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Cerro Plateado – Alto de San José, área protegida ubicada en el Suroeste antioqueño.

El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Corantioquia y el operador Precoodes se encargó de la atención, rehabilitación y liberación de este felino que ahora regresa a su hábitat natural.

TOMADO DE: qhubomedellin.comQ'hubo Medellín

Fue rescatada en Concordia

En diciembre de 2019, la pequeña felina fue recuperada por la Administración municipal de Concordia después de ser encontrada por recolectores de café que trabajaban en la zona.

La tigrilla lanuda vivió su proceso de crecimiento en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de Corantioquia, ubicado en el municipio de San Jerónimo. Allí, un equipo experto en medicina veterinaria, zootecnia, biología y operarios se encargaron de brindarle óptimas condiciones para su desarrollo. Ahora es una hembra juvenil de 9 meses de edad aproximadamente y cuenta con todas las condiciones para sobrevivir en el ecosistema.

En lo corrido de 2020 el Hogar de Paso de la Fauna Silvestre de Corantioquia registró la entrada de 672 animales silvestres; 14 felinos fueron atendidos entre los años 2019 y lo que va de 2020. El Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre del AMVA registra la entrada de 3616 animales silvestres, de los cuales 13 felinos fueron atendidos entre los años 2019 y 2020.

El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana, Corantioquia y Precoodes lleva 873 animales silvestres liberados durante el primer semestre del año 2020.

El proceso con la fauna silvestre recuperada

El Área Metropolitana alertó de que hay que evitar a toda costa que los animales silvestres se familiaricen con los humanos. Mientras están en proceso de rehabilitación deben aprender a cazar presas vivas para el caso de las especies carnívoras, a actuar ante situaciones de peligro y socializar con sus semejantes.

Esto se logra con un trabajo de mediano y largo plazo basado en estímulos, con el fin de que los animales incorporen las conductas que necesitan para sobrevivir de manera autónoma en sus ecosistemas.

En caso de encontrarse con la cría de algún animal silvestre la recomendación es consultar siempre a la autoridad ambiental, evitar moverla del lugar, no tocarla, además vigilarla manteniendo la distancia para no ahuyentar a sus padres.

Es muy común que los animales adultos salgan a conseguir alimento y dejen a sus crías solas, ellos siempre serán capaces de ubicarlas con el olfato y el sonido. Intervenir en este proceso puede provocar el abandono de las crías por parte de los animales adultos y generar daños irreversibles tanto para los animales como para los ecosistemas.

Para cualquier duda, puede comunicarse a la línea de atención Área Metropolitana del Valle de Aburrá la celular 304 630 00 90.

O a Corantioquia al teléfono 493 88 88 o al celular 314 678 42 73.

Related posts

¡Cuidado! Estos medicamentos no sirven para tratar el coronavirus

PaisaEstereo

“Salento y Cocora se han convertido en una estrategia fatal”: Brigitte Baptiste

PaisaEstereo

¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria y se comen tamales en México?

PaisaEstereo