RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

En video: advierten presencia de fragata portuguesa en playas del Atlántico

Fragata portuguesa. FOTO: Coralina

Bañistas han registrado a la peligrosa especie en los balnearios de Santa Verónica y Salgar.

TOMADO DE: eltiempo.comlogo-eltiempo

Una advertencia han lanzado los habitantes, comerciantes y comunidad en general a los bañistas que por estos días llegan a disfrutar de las playas del Atlántico, ante la presencia de las fragatas portuguesas.

(Lea también: Indignante video: saquean camión de gaseosas que tuvo accidente de tránsito en Malambo)

Se trata de una peligrosa especie que acostumbra a habitar en las profundidades, pero que para esta temporada son atraídas por los cambios de temperatura, a tal punto de llegar a la orilla.

Esto está sucediendo en los balnearios de Santa Verónica y Salgar, este último en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, donde los moradores del sector registraron su presencia.

Un ciudadano difundió en las últimas horas un video en el que se logra observar al menos dos animales, también conocidos como agua mala, botella azul o falsa medusa.

De igual manera, el fenómeno de mar de leva influiría en la aparición de esta especie en la zona de bañistas. Desde la semana pasada, las autoridades mantienen una alerta en el departamento y la región por fuertes vientos.

Las brisas, según cifras oficiales, alcanzan velocidades de hasta 53 km/h, generando, además, una altura significativa en las olas de 2,8 a 3,5 metros. El sistema advertido por la Dimar también golpea a San Andrés.

En la isla, la fragata portuguesa fue avistada la semana pasada, por lo que la autoridad ambiental Coralina explicó que la picadura de este animal es peligrosa y dolorosa para el ser humano.

Recomendaciones de la autoridad

Por lo anterior, recomendaron: si se detecta la presencia de fragatas portuguesas en las zonas de playa, es mejor evitar ingresar al mar. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

Si se encuentran ejemplares varados en la arena, se debe evitar su manipulación, pues los tentáculos, además de ser muy largos, muchas veces no son visibles fácilmente.

(Además: El nuevo uso al material de las carrozas diseñadas en el Carnaval de Barranquilla 2024)

Si se llega a tener contacto de la piel con los tentáculos, se debe lavar inmediatamente el área afectada con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

Evite raspar la piel, pues esto activa más cnidocitos y con ello la liberación de más sustancia urticantes.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

Related posts

Nuevo robo masivo en el norte de Bogotá: motoladrones atracaron a clientes en restaurante

PaisaEstereo

Autoridades capturan al fotógrafo Álex Cruz por abuso sexual

PaisaEstereo

Una adulta de 90 años fue víctima de abuso sexual en el Atlántico

admin