Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Sincelejo, durante el mes de junio murieron 115 personas por COVID-19

EDITH QUIROZ

Las autoridades de Salud de Sincelejo están en alerta y piden a la comunidad acudir a la consulta médica y a las EPS brindar la atención oportuna.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

El panorama en Sincelejo es preocupante ante el aumento de casos de COVID-19 y la mortalidad, que en el mes de junio fue de 115 casos, la cifra mensual más alta en lo que va del presente año y que mantiene en alerta a las autoridades de Salud.

Según la evaluación de las autoridades, se está viviendo la etapa más crítica por causa de la pandemia, y se vienen registrando muertes en casa, sin que las personas reciban atención médica.

Se ha detectado que la falta de atención inicial ocurre porque el paciente niega la posibilidad de tener COVID-19, asociando los síntomas a resfriados o gripa, y otras veces por inoportuna atención de las EPS. Esto lleva a que la persona se complique y muera en casa o cuando acude al servicio hospitalario ya en etapa grave o con fallas multisistémica”, explicó Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo.

Dijo en cuanto a la atención, que las EPS deben tomar las muestra, preferiblemente en casa, entregar el resultado diagnostico a tiempo, dar atención médica con seguimiento y entregar medicamentos, pero en muchos casos no lo están haciendo de esta manera.

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, el lunes 21 de junio, por ejemplo, se reportaron 7 muertes por COVID-19 en Sincelejo, de las cuales dos ocurrieron en casa, sin la debida atención médica.

De acuerdo a las autoridades de Salud, se ha demostrado que las actuales variante del virus son un 70 por ciento más contagiosas y llevan a complicaciones y decesos en tiempos muy cortos, por lo que es fundamental que ante cualquier síntoma recurran a la entidad de salud de manera pronta.

“Es necesaria atención médica porque cada persona requiere un tratamiento diferente, de acuerdo con la edad, enfermedades de base y eso solo lo puede determinar un médico. La automedicación muchas veces termina generando efectos contrarios al deseado, que es la mejoría del paciente”, dijo Bejarano.

En Sincelejo, a corte del 30 de junio anterior, había 967 casos activos de COVID-19, 130 casos nuevos y 81% de ocupación de camas UCI. Los casos positivos a lo largo de la pandemia ascienden a 31.069, de estos 29.129 recuperados y 804 fallecidos.

 

Related posts

Abejorral se consolida como el primer productor de café en el Oriente Antioqueño

admin

Tres menores lesionados al caer de una garrucha en Necoclí, Antioquia

admin

Autoridades de salud de Sucre llaman a mantener medidas de bioseguridad

admin