RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En San Jacinto del Cauca siguen esperando sus docentes

WENDY CHIMÁ P.

Desde los colegios de este municipio del sur de Bolívar le piden a la Secretaría de Educación la contratación de los maestros de planta que le faltan. La dependencia explica por qué no han llegado.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

En Cartagena construirán un parque de diversiones junto a una clínica –  Rimix Radio

Son seis los docentes de planta que hacen falta en las instituciones educativas del municipio de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar. Específicamente, en los colegios Plácido Retamoza, Galindo y la Técnica. Los docentes que no han sido nombrados son de las siguientes áreas: matemáticas, sociales, biología, español, tecnología e inglés.

Ante la ausencia de estos maestros, los estudiantes, profesores y rectores unieron sus voces para pedirle a la Secretaría de Educación de Bolívar el nombramiento oficial de estos, que ayudarán a los estudiantes a tener una mejor calidad educativa.

“Nosotros merecemos una mejor educación. Reclamamos la contratación de nuestros docentes porque es nuestro derecho. Nos hacen falta docentes de matemáticas, español, biología, entre otros”, comentó una estudiante de la institución Plácido Retamoza.

Por su parte, José Alberto Silva, rector de la Institución Educativa de Galindo, considera que la unión de todos los colegios es algo histórico y lo llama “una revelación contra el sistema educativo”.

“Esto es histórico. Los estudiantes de todas las sedes se han revelado contra la Secretaría de Educación por sus engaños. Prometieron el nombramiento de docentes que hacen falta para las instituciones y no lo han hecho, a pesar de que hicieron un concurso, lo ganaron y todavía es la hora que no los han nombrado. Hace ocho meses hicieron ese concurso”, explicó Silva.

Falencias

Debido a la ausencia de estos docentes, los padres de familia consideran que sus hijos terminarán el año escolar con falencias.

“Necesitamos que estos profesores entren a trabajar. Ahora vienen la pruebas Icfes para los estudiantes de once grado y cómo van a responder todas las preguntas si muchas de las materias no las han dado”, aseveró José Hernández, padre de familia.

Ante estas afirmaciones, Verónica Monterrosa, secretaria de Educación de Bolívar, explicó que el proceso de vinculación de los docentes está en etapa de actualización de hojas de vida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

“Desde la Secretaría de Educación Departamental, una vez revisado el estudio técnico de planta para la vigencia 2021, encontramos que las instituciones educativas Plácido Retamoza y Galindo del municipio de San Jacinto del Cauca, necesitaban seis docentes de humanidades y lengua castellana, matemáticas, química, ciencias naturales y educación ambiental, tecnología, informática e inglés”, aseguró la funcionaria.

Y añadió: “Las necesidades, por ser vacantes definitivas según la normatividad vigente, deben ser seleccionadas a través del aplicativo Sistema Maestro, procedimiento que se publicó y se seleccionaron a los candidatos inscritos. El proceso de vinculación de los docentes se encuentra en la etapa de actualización de hojas de vida del SIGEP por parte de los docentes, con el fin de poder adelantar el trámite de la posesión”.

Infraestructura en mal estado
Otra denuncia realizada por los pobladores de este municipio de Bolívar fue el mal estado en que se encuentran las infraestructuras de los colegios.

“Los techos y las ventanas no sirven. Cada vez que llueve los salones se convierten en unas piscinas. La última vez que vinieron de la Secretaría de Educación, que fue hace muchos meses, dijeron que ahora en octubre comenzarían los trabajos de reconstrucción, pero no han regresado”, explicó el rector la Institución Educativa de Galindo.

Ante estas denuncias, la Secretaria de Educación señaló: “En San Jacinto del Cauca se realizarán cinco mejoramientos de las sedes educativas: Galindo, Tenche, Plácido Retamoza (2) y la Nueva Generación de Astilleros. Una inversión que asciende a $1.481.609.699” .

Related posts

Hospital de Ciénaga cerró urgencias por renuncia de personal

admin

Empieza reubicación de familias afectadas por filtraciones del Embalse de El Guájaro

admin

Miembro de la comunidad LGBTQ+ fue asesinada a puñaladas en una calle de Bello

PaisaEstereo