Connect with us

Nacionales

En rondas virtuales, municipios buscan plata para sus proyectos

La primera ronda inició en el Magdalena Medio y en el Nordeste. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

VANESA DE LA CRUZ PAVAS

Las rondas de Acuerdos por subregiones para la negociación de los proyectos de las Jornadas de Acuerdos Municipales comenzaron en la mañana de este jueves 14 de agosto en las subregiones del Magdalena Medio y el Nordeste, en la que los municipios negociaron con el gobierno departamental cerca de 142 proyectos que podrán convertirse en acuerdos.

Las rondas están divididas en seis salas virtuales, en las que están presentes alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entes descentralizados para avanzar en las discusiones temáticas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Cada alcalde tiene 40 minutos para concertar y dialogar sobre esos proyectos. Cada sala tiene un moderador y los diputados que deseen ingresar”, explicó la gerente de Municipios, Katherine Velásquez.

Las seis salas virtuales se dividen así: la primera es de infraestructura, hábitat, sostenibilidad y transporte; la segunda de seguridad, gobierno y participación; la tercera de salud, inclusión social y familia, la cuarta de desarrollo económico y la quinta de organismos de apoyo.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó durante la instalación que “estamos muy contentos de materializar este sueño, este propósito común” y dijo que no tiene duda de la importancia de ejecutar los proyectos durante la pandemia para reactivar la economía. “Estos proyectos serán un impulso para la reactivación de empleos en sus localidades. Aunque vivimos épocas difíciles, vamos a seguir trabajando”, dijo Suárez

Los municipios que participaron en esta primera ronda fueron por el Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo. Por Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó y Vegachí.

Balance

Hasta la fecha se presentaron 2.192 proyectos, de los que se han seleccionado 1.184, y se espera que la cifra aumente este fin de semana, en las rondas de acuerdos con las demás subregiones. Las áreas que más iniciativas recibieron fueron infraestructura, vivienda, hábitat y sostenibilidad.

Según Juan Correa, secretario de Participación Ciudadana, “en tiempos de dificultad, acordar nos ayuda a salir de las incertidumbres, es el llamado que le estamos haciendo no solo a los alcaldes sino a la sociedad organizada y a la ciudadanía”.

La Gobernación destinó $90.000 millones y se espera llegar a $150.000 millones con los aportes de los municipios.

“El balance general que tenemos es 282 proyectos aprobados, 902 en estudio que seguramente serán discutidos en las mesas de trabajo para llegar a materializarlos y 680 proyectos rechazados”, informó el gobernadorn

Lo que sigue

El espacio de consenso continuará con rondas en las demás subregiones, así: Norte el 18 de agosto, Urabá y Bajo Cauca el 19, Occidente el 20, Oriente el 21 y finalizará el 24 con Suroeste.

Las jornadas se seguirán realizando de forma virtual, con el apoyo de alcaldías, concejos, personerías y líderes sociales de cada municipio. Al termino de cada jornada, la Gobernación entregará un informe con los acuerdos suscritos con cada municipio para ser ejecutados durante este primer año.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE