RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En plena trocha de Barbosa, Antioquia, cobraban otro costoso peaje

Santiago Olivares Tobón

Además de la disputa por los peajes de Trapiche y Cabildo, en este municipio hay puja por una vara que pusieron para entrar a una vía veredal, con costo de $16.700.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sin importar que se trate de un camino ancestral, por el cual hasta las camionetas 4×4 la ven difícil para poder transitar, en el acceso a la vereda Loma Linda de Barbosa montaron un peaje que tiene el mismo valor que el de Cabildo, que se encuentra apenas a un par de kilómetros. Todo para evitar que este corredor sea usado como vía de escape para no cumplir con el pago del paso vehicular.

Una caseta verde, en la que apenas cabe una persona, es la utilizada como peaje para el control de quienes pasan por esta vía, sin importar si realmente la están usando como escapatoria para su similar de Cabildo o si pretenden acceder a una de las cuatro veredas que conforman la zona: Loma Linda, Melonada, El Rincón y San Diego, las dos últimas en jurisdicción de Girardota.

Nelson Mejía, quien apenas llegó a finales del año pasado a una vivienda ubicada a unos 200 metros de la caseta, aseguró que ha sido un calvario tener que pagar para poder sacar alguno de los carros de su casa, debido al pago de este peaje.

“Una entrada o salida de mi casa son más de $30.000 que me toca pagar, a la falta de que si a uno se le olvida algo, entonces le toca sacar más plata del bolsillo. En verdad, ha sido muy duro, sobre todo por el estado en el que se encuentra esta vía”, relató el vecino.

Y si bien por estos días de la Semana Santa no ha tenido que sacar dinero para pagar este paso, luego de que el comité No más peajes en Barbosa y la Concesión Vial Vías del Nus se reunieron, los vecinos y los manifestantes aseguraron que no se confían y temen que solo bajen la guardia para volverlo a activar y a cobrar, nuevamente, los $16.700 que se pedían para pasar de un lado a otro.

Sandra Gutiérrez, una de las representantes de este colectivo que batalla por el traslado del Peaje Trapiche, explicó que “esto es un atraco por el que nadie responde, porque están cobrando un valor altísimo, quitándole el dinero a las personas para poder transitar por una vía ancestral, que se encuentra en tan mal estado en unos tramos que no cualquier carro puede pasar. Estaban listos para cobrar, pero no para hacerle arreglos”.

Pese a haber logrado una suspensión temporal de la operación de esta caseta de peaje, que operaba solo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., la comunidad no se confía, argumentando que en el pasado ya se había logrado un retiro temporal y apenas se calmaron las protestas, lo volvieron a reactivar.

“Acá siguen viniendo los trabajadores de Vinus a verificar el peaje y a anotar las placas de los vehículos que transitan por este camino, a sabiendas que se había acordado otra cosa: que debían dejar la zona libre”, dijo Gutiérrez.

Lo vandalizaron
Con el fin de garantizar que esta caseta no volviera a funcionar, — la propia concesión vial había retirado la vara pero había dejado el resto de la infraestructura—, un grupo de personas aprovechando la penumbra, en la noche del domingo atacaron el puesto de peaje, arrancándolo de su base y quebrándole los vidrios.

Nadie se atribuye la responsabilidad de estos hechos, aunque el alcalde de Barbosa Juan David Rojas, mostró su inconformidad por estos hechos, indicando que “no estamos conformes con las vías de hecho. Nosotros lo que buscamos es que a través del diálogo y la concertación se logre el retiro de estos peajes”.

De acuerdo con los registros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se estima que seis personas estuvieron detrás de estos daños y que únicamente la intervención de la Policía Metropolitana evitó que la caseta fuera destruida en su totalidad.

Por el momento no se tiene previsto hacer mantenimiento de esta estructura y reiniciar la operación de la misma por parte de la ANI ni de ninguna otra autoridad encargada de este peaje, aunque la comunidad no baja la guardia al respecto de este tema.

“En reunión adelantada el día 20 de marzo de 2024, participantes de la comunidad exigieron el desmonte de dicha caseta por parte de la Agencia, quien indicó que correspondía a infraestructura
recibida de la Gobernación de Antioquia, y que se encontraba realizando las averiguaciones de los documentos que soportaron la instalación de la misma ante este ente gubernamental”, señalaron desde la entidad administradora de las concesiones viales.

¿Buscan legalizarlo?
Desde la Alcaldía de Barbosa explicaron que esta caseta no contaba con ninguna documentación para sostener su galización y radicación en esta vía de “escape” al Peaje Cabildo, aunque los representantes de No más peajes en Barbosa señalaron que en la resolución en la que anunciaron la rebaja de la tarifa diferencial a $2.000 incluyeron un aparte en el que estarían buscando darle validez a esta caseta.

“Nosotros nos encontramos con ese mico en el documento y de inmediato ya interpusimos acciones legales para evitar que soporten legalmente un peaje que no está legalizado y el cual solo sirve
para entrar a una vía que se encuentra en pésimas condiciones”, explicó Sandra Gutiérrez sobre el peaje.

De hecho, desde la ANI aseguraron que actualmente la caseta está bajo administración de la Gobernación de Antioquia y solo será esta entidad quien estaría a cargo de hacer su retiro o si se vuelve a poner en operación, haciendo que las cuatro veredas a las cuales les restringe el acceso se vean afectadas.

“Es injusto que uno, por ejemplo, para poder ir a Girardota, tenga que pagar $66.800 porque se debe cancelar la salida de acá, luego pagar Cabildo o Trapiche y luego si quiere regresar, otra vez pagar dos peajes si va en carro”, explicó Mejía.

La levantada temporal de la vara del peaje es una medida que celebraron todos los conductores, a quienes se les veía la alegría cuando no tenían obstáculo para ingresar a un sitio que parecía más un corredor “para dañar los carros por el pésimo estado en el que se encuentra la vía y para la que, pese a toda la plata que recogieron, no había para invertirle”, dijo una de las abanderadas de la protesta contra los peajes de Barbosa.

Aunque por ahora el tercer peaje en un tramo de menos de 10 kilómetros y en un mismo municipio no está funcionando, aún no es una realidad que sea retirado del todo. Hasta hoy, autoridades
y manifestantes mantienen una puja no solo por quitar Trapiche, sino el pago por el acceso a una vía que necesita más que una mano.

 

Recientemente la caseta fue vandalizada y el pago suspendido, aún así habitantes temen que se reactive el cobro que venía realizando.. Foto: Jaime Pérez Munévar]

Related posts

Lluvias en Antioquia se intensificarán en la última semana de agosto: Ideam

admin

Egan Bernal, a un pasito de ganar el Giro de Italia

admin

Así puede cargar videos y fotos de infractores de tránsito: link para hacer la denuncia

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE