Connect with us

Nacionales

En Pereira capturan a alias “Ronald”, cabecilla de temible banda de la comuna 13

Esta imagen corresponde al año 2013, cuando “Ronald” o “el Zarco” fue capturado en Apartadó. FOTO ARCHIVO

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La Policía de Medellín informó este miércoles que en la ciudad de Pereira fue capturado alias “Ronald” o “el Zarco”, principal cabecilla de la banda delincuencial “la Agonía”, implicado en diversos delitos con epicentro en la comuna 13, San Javier.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano (@elcolombiano) | Twitter

El nombre de pila del capturado es Ronald Rolando Echavarría Arango y la Fiscalía lo ha acusado de delitos como intimidaciones a los establecimientos de comercio y las rutas de buses, extorsiones y homicidios.

Sobre el cabecilla pesa una orden de captura expedida por el Juzgado 30 Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín del 20 de mayo de 2019 y prorrogada por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Medellín con fecha del 18 de mayo de 2020 por el delito de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y porte ilegal de armas.

Sus delitos tienen incidencia en San Javier, Floresta Pradera, El Morro, El Socorro, Altos de la Virgen y La Agonía.

El 28 de octubre de 2013, según información publicada en su momento por EL COLOMBIANO, “Ronald” había sido capturado por la Policía.

En ese entonces tenía 27 años y el director nacional de la Policía Nacional del momento, general Rodolfo Palomino, lo acusó de ser el cabecilla de la “Odín San Javier”, una especie de confederación que agrupaba a varios combos de esa zona de la ciudad y supuesto enlace “los Urabeños” en Medellín.

Pero su historia delictiva se remonta a muchos antes. Tras haber sido capturado por diversos delitos en 2009, en 2012 salió para entrar a encabezar la banda “la Agonía”.

En esa ocasión la captura se llevó a cabo en un inmueble del barrio Vélez, del municipio de Apartadó.

Pero al cumplir parte de la pena impuesta, “Ronald” quedó en libertad en 2017.

Pero al parecer su actividad criminal no paró, pues ahora aparece vinculado a la indagación que adelanta la Fiscalía por el homicidio de la lideresa social Liliana Patricia Cataño Montoya perpetrado el 18 de octubre de 2017 y quien trabajaba en distintos proyectos comunitarios de la comuna 13.

La lideresa también, en los días del crimen, estaba ayudando a varias personas que habían perdido sus casas en un incendio.

“Ronald” o “el Zarco” está incluido, además, en el cartel de los más buscados de Medellín

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE