RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En más de 30 sitios en Medellín, habitantes de calle levantaron sus cambuches

Ante el aumento de los cambuches, las autoridades son insistentes con los operativos para levantarlos. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN

Aunque se han retirado 1.318 de estos albergues, estos se ven cada vez más.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cualquier rincón o espacio verde en Medellín se está convirtiendo en el lugar propicio para que los habitantes de calle construyan, con plásticos, palos de madera y uno que otro cable, un cambuche donde albergarse y pasar sus noches. Desde la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana y Emvarias han retirado 1.318 de estos albergues este año, pero estos parecieran multiplicarse como plaga por toda la ciudad.

Uno de los espacios intervenidos es la margen del río Medellín aledaño a la autopista Sur, donde en las últimas dos semanas se han hecho operativos, retirando 15 cambuches, entre ellos el de Rodrigo Piedrahíta, quien llegó desplazado desde Ituango hace una década y encontró a un lado del río Medellín la posibilidad de construir una casa de cuatro metros de ancho por cuatro de largo.

Con plásticos que encontraba en la calle y con palos de madera que iba recolectando construyó su morada, una que, según lo expresaron los encargados del proceso de desmonte, era la más organizada e impecable de todas las que quitaron. A su alrededor tenía cultivos de plátano y otros productos de los cuales se alimentaba y hasta unos espejos que le servían para su vigilancia.

Aunque en el operativo realizado el pasado lunes lo sacaron de este lugar por segunda vez, sin ponerle mucha resistencia a las autoridades, Rodrigo prometió construir nuevamente un techo, en este mismo espacio, si no le dan la oportunidad de tener una vivienda propia.

Esa misma escena, la de los cambuches, se ha ido expandiendo a La Minorista, Guayabal e incluso alcanzó a llegar a la avenida Nutibara, justo en el separador de esta vía que cruza uno de los sectores comerciales más exclusivos de la ciudad. Sin embargo, en este punto las autoridades adelantaron un gran operativo para levantarlos y desde entonces se mantienen los controles para que estos no sean reinvadidos.

Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, a través de Espacio Público, se han hecho más de 120 intervenciones en 15 de las 16 comunas de Medellín donde se ha registrado la presencia de estos cambuches.

Las comunas más afectadas con este fenómeno son la 4 (Aranjuez), 10 (La Candelaria), 11 (Laureles-Estadio), 14 (El Poblado), 15 (Guayabal) y 16 (Belén), en las que se contabilizan 30 puntos, pero ninguna autoridad ha podido establecer un número exacto de albergues, puesto que “esta población es volátil, no todos levantan cambuches y está sujeto a otras variables en las que no tenemos competencia”, señalaron desde la Secretaría de Inclusión Social.

El subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, coronel (r) Ómar Rodríguez, señaló que “es una problemática que ha venido afectando sectores en los que se ha intervenido de manera puntual con nuestros equipos operativos, en total articulación con las entidades, no solo que atienden las tareas de limpieza, sino de atención social a la población en situación o condición de calle”.

Aumentó la población

Los primeros indicios del aumento de los cambuches en la ciudad tendría una relación directa con el incremento de esta población en Medellín, según los registros de la Red de Calle de la Alcaldía de Medellín. En 2019 se contabilizaban 2.435 habitantes de calle, según el censo del Dane, pero un reconteo realizado en este 2022 habla de que esta cifra habría llegado a los 8.000.

En los cambuches que han sido destruidos por parte de Espacio Público, Policía Metropolitana, Emvarias y Secretaría de Movilidad de Medellín se han encontrado estupefacientes, bebidas embriagantes, pegantes y armas blancas.

Algunos de estos lugares son ocupados por jóvenes con problemas de adicción a los estupefacientes, pero también se presenta el fenómeno de adultos mayores que han sido abandonados a su suerte o de migrantes que solo han encontrado la posibilidad de tener un techo entre los plásticos que pueden encontrar y un pequeño rincón de la ciudad ocupado sin permiso.

Aunque esta problemática se está agudizando cada día más en la ciudad, desde las diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín se han articulado para intentar controlar el fenómeno.

Para Rodrigo todo se resume en que en los camiones recolectores terminan arrumados, como si fueran simple basura, aquellos elementos que alguna vez lo resguardaron de la lluvia y el frío.

8.000 habitantes de calles se estima que hay en Medellín, según la Alcaldía.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
Desde la Secretaría de Inclusión Social de Medellín se les puede brindar atención a más de 2.000 habitantes de calle que requieren de programas de autocuidado, alimentación, atención psicosocial y prehospitalaria.

Para controlar el fenómeno de estas invasiones con los cambuches hay un programa de activación del espacio público, conformado por 25 personas, en el cual se hace un trabajo con esta población y el cual consiste, según voceros de Inclusión Social, en captar y sensibilizar a esta población para que accedan a la oferta institucional para su resocialización.

Según señalaron, estas iniciativas son parte complementaria de los operativos para retirar estos cambuches.

Related posts

SENA en Sucre tiene disponibles 550 cupos en convocatoria de formación

admin

Millonaria inversión para la red hospitalaria de Fundación, Magdalena

admin

Ladrones que se lanzaron a un humedal para huir de la Policía no aparecen

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE