Connect with us

Nacionales

En marzo van 52 emergencias por lluvias en Antioquia

Dabeiba ha sido uno de los municipios más golpeados por las lluvias, recientemente, se desbordó la quebrada Desmotadora. FOTO; DAGRAN.

JUAN CAMILO QUICENO RAMÍREZ

Para el mismo periodo del 2020 solo se registraron tres eventos, por lo que las autoridades recomiendan tener cuidado a los viajeros en Semana Santa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), en la presente temporada de lluvias –que de acuerdo con el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam) podría extenderse hasta junio– se han reportado 52 eventos asociados con las precipitaciones, mientras que en igual periodo de 2020 solo se registraron tres.

Jaime Enrique Gómez, director de la entidad, informó que en marzo, considerado como el de la transición hacia la primera época lluviosa del año, se han presentado 23 movimientos en masa, tres vendavales, cuatro avenidas torrenciales, cinco crecientes súbitas, 16 inundaciones y una tormenta eléctrica. En contraste, en el mismo mes de 2020 se presentaron una avenida torrencial y dos vendavales.

Semana Santa

Ante la Semana Mayor, desde el Dagran también se han emitido alertas para reducir el riesgo de desastres. Sumado a ello –de acuerdo con la entidad– es importante mantener las medidas de bioseguridad para disminuir la propagación del covid-19 en el departamento.

Adicionalmente, instó a los antioqueños a atender las siguientes recomendaciones para Semana Santa:

• Si va a viajar por carretera revisar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, llevar provisiones y revisar el equipo de carretera.
• Verificar condiciones de vías a través de autoridades viales.
• Desconcertar equipos electrónicos, cerrar redes de gas, y no dejar veladoras encendidas.
• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
• Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.
• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

En este misma línea, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del Desastre (Dagrd) recomendó tener cuidado durante los desplazamientos en Semana Santa para evitar afectaciones por las lluvias y demás fenómenos naturales asociados a ellas.

“Nuestro equipo Dagrd y Bomberos Medellín estará dispuesto 24 horas durante los días santos para responder a los llamados de emergencia. Pedimos a la ciudadanía acatar las medidas de bioseguridad contempladas por la pandemia”, remarcó Alethia Arango, directaroa de la entidad.

Con más de 210 integrantes, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín tiene desplegado a su personal en ocho estaciones para la atención de cualquier incidente que se origine en las 16 comunas y cinco corregimientos.

Vale recordar que, de acuerdo con los reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (Ungrd), en marzo se han registrado 53 fallecidos, 33 heridos y cinco desaparecidos en todo el país debido a los eventos generados por las lluvias.

De acuerdo con la misma entidad, van 8.734 familias afectadas y más de 500 eventos causados por las precipitaciones.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE