RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En la Minorista de Medellín se planeó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

l fiscal Marcelo Pecci fue asesinado en Cartagena cuando se encontraba de luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera. FOTO: COLPRENSA

CARLOS LÓPEZ

La Fiscalía destacó que en el crimen del paraguayo hubo más de $2000 millones de por medio para los responsables.

De inédito y excepcional calificó el fiscal general Francisco Barbosa el trabajo investigativo que llevó a dar con la captura de cinco supuestos responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el pasado 10 de mayo en Cartagena.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En una rueda de prensa articulada con la Policía, el jefe del ente acusador reveló que en estos 22 días de reconstrucción hubo 3.000 actividades investigativas y 120 evidencias que incluyeron interceptaciones telefónicas y varios registros a cámaras de seguridad públicas y privadas.

Entre los lugares para concretar el crimen aparece Medellín, exactamente, la Plaza Minorista de la capital antioqueña en la que los supuestos delincuentes se reunieron para dividirse tareas cuatro días antes del hecho.

Con material en mano, a esa conclusión llegaron agentes de la seccional en Cartagena e investigadores de Bogotá pertenecientes al CTI y la Dijín, los cuales se articularon con autoridades paraguayas para ejecutar la operación que dio con la captura de las cinco personas.

Barbosa resaltó en las declaraciones de este martes que “publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal”, dijo, subrayando que los supuestos delincuentes manifestaron que alcanzaron a perderse, pero que gracias a las redes lograron seguir al paraguayo.

El comentario precisamente vino porque las personas detenidas hicieron uso de las redes sociales para seguir constantemente a Pecci, quien se encontraba en Cartagena disfrutando de su luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, y en medio de ella subieron una foto a Internet.

La “película” del crimen

De acuerdo a la información oficial, con todo lo recogido en las pesquisas se alcanzó a reconstruir una “película” del crimen en Cartagena. Ese trabajo fue el que permitió –describe Barbosa– que la defensa de los supuestos responsables haya quedado en blanco a la hora de presentarse evidencia.

Los cinco capturados que aceptaron cargos –Marisol Londoño, Cristian Monsalve, Eiverson Zabaleta, Wendre Still y Francisco L. Correa– habrían cumplido una función determinada en el asesinato del paraguayo.

Todos supuestamente dirigidos por Francisco, quien a pesar de ser el único en no aceptar cargos, sería el cerebro del plan. Aquí también hubo personas que fungieron como “marcadores”, quienes se alojaron en el mismo hotel del fiscal paraguayo para seguirle la pista de cerca.

Otra de las puntas es que una vez lo asesinaron, el trabajo de inteligencia fue rastrear paso por paso cómo fueron huyendo del lugar del crimen las personas involucradas.

Roles de capturados

En medio de la rueda de prensa, Barbosa detalló la función de uno por uno de los capturas. Es así como aseguró que Marisol y Cristian fueron los que siguieron día y noche a Marcelo Pecci, a tal punto de reportarles a Francisco Correa cada movimiento del fiscal.

“Por el otro lado, Eiverson era el encargado de transportar a los sicarios hasta Playa Blanca y de sacarlos del lugar posteriormente de consumar los hechos”, resaltó el fiscal general.

Este entramado tiene una pieza sin completar, y es la de Gabriel Carlos Luis, quien permanece prófugo de la justicia y su destino sería Venezuela.

Medellín: el lugar del plan

La orden para matar a Marcelo Pecci vino por cuenta de mafias internacionales. En especial una de origen brasileño llamada Primer Comando Capital, la cual coordinó a gente en Colombia para pagar un monto que supera los $2.000 millones, repartido entre varias personas.

Cuatro días antes del crimen –el 6 de mayo–, todos ellos se habían reunido en la Minorista de Medellín para estructurar la misión que tuvo como objetivo llegar a Cartagena.

Para disimular, las autoridades describieron que cada uno de los implicados llegó por su cuenta tomando diferentes rutas: uno se fue por Montería, y otro por Santa Marta.

En ese lapso, entre el 5 y el 12 de mayo, usaron para movilizarse 16 carros que ya también tienen bajo la lupa en la Fiscalía con placas y marcas de cada uno.

Testigos solo corroboraron

En todo este caso que llamó la atención no solo de Paraguay sino de toda la región, los testigos sirvieron para corroborar el trabajo que ya había adelantado la Fiscalía y la Dijín.

De hecho, en la audiencia ante un juez de la capital de Bolívar, los detenidos asintieron varias veces la descripción de la “película” que montaron las autoridades.

Por tal motivo, el fiscal Barbosa manifestó estar conforme con la labor de su equipo, el cual fue desplegado en varias ciudades hasta llegar a la captura de los supuestos responsables en Medellín la semana pasada.

¿Qué viene?

En cuanto a la situación jurídica de los cinco capturados, lo que viene es seguir con la judicialización que en todo caso tiene las puertas abiertas para lograr un preacuerdo o incluso un principio de oportunidad, el cual se otorga cuando hay información sumamente importante que lleva a dar con más cabezas.

No obstante, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reiteró que las labores de inteligencia tienen una segunda fase, y es que están detrás de Gabriel Carlos Luis, quien ya tiene circular azul de Interpol.

Además, están cruzando datos con las autoridades paraguayas para llegar a otras personas que estén detrás del asesinato.

Related posts

Sellan funeraria en Valledupar por velar cuerpo de fallecido por COVID-19

admin

Programas de vivienda, una prioridad para la alcaldesa de San Carlos

admin

EN FOTOS: ¡Qué encomienda! La Policía incautó más de 1000 balas que venían para Medellín

PaisaEstereo