RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En La Guajira vinculan a mujeres a trabajos reservados para hombres

Las mujeres están en bodegas y patios ayudando con la selección y traslado de las estructuras metálicas.

30 mujeres son capacitadas como ´linieras’ para iniciar cierre de la brecha en preferencia de contratación con trabajos de mayor riesgo.

TOMADA DE:https://laguajirahoy.com/

La Empresa Energía de Bogotá y buena parte de sus filiales en todo el país, firmaron este martes en la capital del país un convenio para estimular y fomentar la igualdad de género en mayor número de prácticas y actividades diarias del sector de la transmisión de energía eléctrica, incluso en actividades que se presumía podrían estar reservadas estrictamente para los hombres.

Una de las firmas que acató el llamado y ya firmó la decisión es Enlaza, la cual tiene proyectos en el departamento de La Guajira y se había anticipado a la promoción de la igualdad de genero para labores consideradas “pesadas” donde presumían ellas no estarían apostando tan abrumadoramente como lo hicieron para tener una de esas plazas.

Hay cuatro contratadas en San Juan del Cesar
Fuentes de la firma Enlaza dijeron a la redacción de este diario que ellos ya tienen incorporadas cuatro mujeres del municipio de San Juan del Cesar, quienes aceptaron el reto del “trabajo pesado” y ya están laborando en bodegas.

Las damas guajiras que ya lograron engancharse laboralmente tienen cargos como el de ayudantes de obra para la selección y montaje de estructuras y ayudantes de bodegas. Esas mujeres han manifestado que se encuentran felices de tener un trabajo bien remunerado y añaden que antes de ser estigmatizadas por sus compañeros varones, lo que reciben son elogios y el reconocimiento por hacer el trabajo tan bien como cualquiera de ellos.

Capacitarán 30 mujeres linieras
La mayor apuesta de Enlaza en aras de acercarse a la equidad laboral para mujeres y hombres, está en la contratación de 30 mujeres en diferentes partes de Colombia donde tienen proyectos, las cuales ya están siendo capacitadas por instituciones expertas en labores de electricidad. Ellas serán profesionalizadas como ‘linieras’ y seguirán al servicio de esa empresa.

La idea de darle mayor participación a la mujer en esta actividad, surge además de lo que dice la norma que establece equidad para hombres y mujeres a la hora de llenar vacantes laborales, en la observación del gerente de Enlaza Fredy Zuleta Dávila, quien se da cuenta que de las 1 mil 738 personas que se estima serían contratadas para la actividad, no había mujeres vinculadas y esto coincide con los requerimientos que se han estado haciendo desde el Gobierno Nacional para que el trabajo sea repartido por igual entre hombres y mujeres.

Vienen oportunidades para la mujer guajira
Entre las 30 mujeres que serán capacitadas como ‘linieras’ para trabajar en los proyectos, por ahora no se contó alguna de La Guajira, pero no han descartado que en lo sucesivo ellas sean tenidas en cuenta para este trabajo exigente y de algún riesgo.

Las 30 futuras ‘linieras’ serán capacitadas con más de 909 horas teóricas y 900 horas prácticas, para ejecutar las actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento de las líneas de transmisión, dando así inicio a una nueva era en la vida laboral con mujeres en trabajos de alto riesgo, donde incluso, muchos hombres han preferido el retiro al no poder dominar vértigo por exposición a grandes alturas y otras exposiciones propias de la actividad vinculada con el montaje de grandes estructuras.

 

Related posts

Incautan pólvora en Río Viejo y María La Baja, Bolívar

admin

Cuerpo de Bomberos de Malambo está sin el servicio de agua en la estación

admin

¡Este mes está muy movido! Tembló en Antioquia durante la tarde del 27 de agosto

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE