RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Ituango ya hay 2.500 desplazados y afectados por lluvias

HEIDI TAMAYO ORTIZ

El invierno dejó a los habitantes incomunicados por tierra, mientras que amenazas de grupos armados ilegales obligan a las familias a dejar sus veredas.

Los habitantes de Ituango (Norte de Antioquia) se mantienen en medio de una doble tragedia: en la cabecera municipal están albergadas 884 familias víctimas de desplazamiento que se suman a otras 250 afectadas por el fuerte vendaval y las altas precipitaciones que se presentaron el pasado 22 de julio. El panorama es aún más desolador para la comunidad porque tienen la vía con importantes daños causados por las lluvias, lo que impide el acceso y la movilidad.

“Nosotros hoy parecemos la estampa de una tragedia”, dice una líder social de la zona, quien pidió guardar su identidad por seguridad, para describir la situación que viven. Ella cuenta que son casi 2.500 personas albergadas en el pueblo. Algunos afectados por las lluvias están en las instalaciones del Sena, mientras que los desplazados se encuentran distribuidos en las sedes de la institución educativa municipal y en otros lugares, como viviendas de conocidos y familiares.

Voceros de organizaciones de campesinos del Norte de Antioquia contaron que varios afectados empezaron a concentrarse en la mañana de este 24 de julio a las afueras de la Alcaldía de Ituango para exigir garantías a sus derechos y expresaron su preocupación porque en el campo quedaron sus cultivos y animales a la deriva, en riesgo de perderse.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Las autoridades locales y departamentales hacen presencia en la zona para escuchar las demandas y buscar soluciones.

La crisis del desplazamiento

La Unidad para las Víctimas confirmó que son 884 familias desplazadas, conformadas por 2.151 personas que han salido de por lo menos 15 veredas del municipio y han llegado a la cabecera municipal. La entidad también hace acompañamiento en el sector para activar las rutas de atención inmediata y de asistencia humanitaria.

Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango, sostuvo que desde el 22 de julio se empezaron a desplazar las familias y que se espera la llegada de más personas al casco urbano, debido a amenazas que recibieron de parte de las disidencias de las Farc que tienen presencia en la zona.

Aunque la líder social no sabe a ciencia cierta quién los está amenazando, dijo que es muy grave la situación porque se está ordenando la salida de comunidades enteras. “Acá siempre ha habido muchos desplazamientos, pero antes dejaban quedar a algunas personas cuidando la vereda o las casas; mientras que hoy están saliendo todos los residentes”, señaló.

Hasta el domingo 25 de julio, la Unidad para las Víctimas realizará el censo para determinar el número exacto de personas afectadas en el municipio por el desplazamiento. “De acuerdo con la Ley 1448, en primera instancia el municipio atiende a la población afectada, luego el departamento y luego la Unidad para las Víctimas, por lo que ya se están preparando las ayudas humanitarias que incluirán kits de albergue, kits de aseo y alimentos”, indicó Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

La entidad también afirmó que durante todo el año 2020 se presentaron 16 eventos de desplazamientos masivos en la dirección territorial Antioquia, mientras que en el transcurso de 2021 van 16, en su mayoría en el Bajo Cauca y en el Norte del departamento.

Incomunicados por las lluvias

Tras evaluar la emergencia derivada de las fuertes lluvias y el vendaval, la administración municipal declaró la calamidad pública. Previamente, una comitiva de la Gobernación de Antioquia recorrió las zonas afectadas y sobrevoló la zona para verificar las condiciones de riesgo. Asimismo, se dispuso el envío de ayudas humanitarias para apoyar al municipio en la atención de la emergencia, que ocasionó pérdida de techos, movimientos en masa, enseres destruidos y daños en algunas viviendas y en la infraestructura vial, lo que dejó al municipio incomunicado.

“Estamos acompañando al municipio, vamos a hacer el envío de ayudas humanitarias vía aérea y vamos a tratar de recuperar las vías afectadas lo antes posible, para habilitar el ingreso vehicular a la zona”, indicó Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

Por su lado, el alcalde explicó que, hasta el momento, el Centro de Bienestar del Anciano y 60 viviendas presentan daños importantes causados por la emergencia invernal. “Estamos mirando cómo solucionar la apertura a las vías para que las ayudas humanitarias lleguen al municipio”, sostuvo.

“Nos preocupa mucho esta situación porque son varios derrumbes en la vía que nos comunica con Medellín y es, prácticamente la única forma de entrar por tierra, lo que dificulta la llegada de las ayudas humanitarias. La situación sigue estando muy difícil, la gente que tenía algunos emprendimientos los perdió, se ahogaron gallinas de los galpones, se perdieron cerdos y otras formas de subsistencia de las personas”, cuenta la líder social.

Asimismo, contó que la solidaridad ha sido muy fuerte en el municipio: las personas del casco urbano donan alimentos y otros elementos para los afectados, les preocupa que se acaben las provisiones. Por ello, desde la corporación Lazos de Humanidad se unieron con dos puntos de recolección de donaciones en Medellín, pero esperan apoyo de las autoridades para que las lleven a Ituango vía aérea.

La mujer también relató que la única vía por la cual podrían ingresar al municipio fue hecha a pica y pala por la comunidad, es muy empinada, está en condiciones de baja calidad y, además, cruza la zona donde se está viviendo el conflicto que causa los desplazamientos, por lo cual, esa tampoco es una opción para movilizarse por tierra. De hecho, afirmó, uno de los buses escalera que transportaba a algunos desplazados se quedó atascado en el lodo y fue muy difícil sacarlo del lugar.

Por esta situación, EPM informó que en la zona también hay desabastecimiento de gas natural para 2.034 clientes que cuentan con el servicio. Esto, en vista de la imposibilidad que tiene para ingresar al municipio el vehículo que lo transporta, pues su peso exige “condiciones de estabilidad y seguridad para su desplazamiento” con las que hoy no cuenta la vía, que tiene pérdida de banca.

Desde el 23 de julio, la empresa dispuso maquinaria y contratistas de Hidroituango para apoyar las tareas de remoción de derrumbes y daños, que se concentran principalmente en los últimos 18 km de la vía que conduce al casco urbano. Esta labor es liderada por la Gobernación de Antioquia, que también tiene maquinaria amarilla en la zona.

Related posts

Sena abre inscripciones para más de 4 mil cupos en Atlántico

admin

Preocupa la problemática de los loteos ilegales en Medellín y sus laderas

PaisaEstereo

Si va a viajar, el pasaje del bus le subirá hasta un 30%

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE