Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Ituango hay 6 veredas incomunicadas con desabastecimiento de alimentos

Foto / Archivo Caracol Radio

Al menos mil personas están afectadas e incomunicadas desde el pasado 28 de agosto y aún no les dan solución.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

El pasado 28 de agosto las fuertes lluvias ocasionaron un derrumbe de grandes proporciones que afectó la vía de ingreso a la vereda La Georgia de Ituango que, además, comunica con otras cinco veredas donde habitan al menos mil personas, pese a los llamados de las comunidades nueve días después siguen sin una solución y con desabastecimiento de alimentos en éste territorio ubicado a unas dos horas en chiva.

Las veredas incomunicadas están ubicadas en el cañón de La Georgia y son La Miranda, San Isidro, El Cedral, El Amparo y Santa Ana, además, las veredas del cañón de La Vega del Inglés que corresponden al municipio de Peque que se abastecen de los caseríos de Ituango.

En este momento ya hay desabastecimiento en la zona ya no hay lo que es arroz, sal y algunos productos básicos de la canasta, éstos ya empiezan a disminuir. El desespero de la comunidad es grande porque en este momento ya se aproxima la cosecha de café y no tenemos por donde sacarla a venderlo al pueblo”, aseguró Genaro Graciano, presidente de la JAC de la vereda La Georgia.

El líder comunal también contó que la misma emergencia ha dejado piedras gigantes que impiden el paso y requieren que la alcaldía o el ejército detone cargas explosivas para que puedan ser removidas así sea por la misma comunidad y ante el desespero requieren ayuda urgente. También dijo que una de esas piedras amenaza con caer sobre una vivienda conocida como la casa de Bienestar donde se atienden a 13 niños y ante esta situación fueron suspendidas las labores en esta casa comunal manejada por la alcaldía.

“Hay una piedra inmensamente grande al frente de la vivienda que está que se viene abajo y si lo hace acaba con la vivienda. Lo que estamos pidiendo a la administración municipal es que antes de habilitar la vía disminuir el riesgo de la casa”, agregó.

La alcaldía ha indicado en ocasiones anteriores que no cuenta con los recursos necesarios para poder atender las emergencias registradas en las diferentes vías terciarias de esa población del norte de Antioquia. Por ello y para que sean escuchados los campesinos preparan una movilización, ya que aún esperan desde el pasado 3 de septiembre a la alcaldía y nada que llega.

“Nos va tocar salir los líderes de acá de la zona para el pueblo para presionar a ver qué es lo que pasa con la alcaldía y la secretaría de infraestructura para que por favor nos miren porque estamos muy afectados”, recalcó.

Pero, aunque en esta zona hay más de mil personas afectadas y seis veredas incomunicadas, el mal estado de las carreteras también genera inconformidad en corregimientos como La Granja, Santa Rita y el cañón de Santa Lucía, entre otras.

Related posts

Procuraduría le ‘jala las orejas’ al gobernador Caicedo por el PAE

admin

Narco canadiense se escondía en Santa Marta: fingía ser ‘profe’ de inglés

admin

Personería anunció seguimiento a contratos de la Alcaldía de Medellín

admin