RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En enero hubo una tentativa de feminicidio cada 72 horas en Antioquia

Acorde a cifras presentadas por la Secretaría de las Mujeres de Medellín, durante 2021 ocurrieron 33 feminicidios en Antioquia, de los cuales 19 sucedieron en el Valle de Aburrá.

En este departamento del país ocurrieron 11 homicidios de mujeres, de los cuales dos fueron tipificados como feminicidio.

TOMADA DE:elespectador.com

Descuentos en El Espectador | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

La violencia de género continúa. De acuerdo a cifras difundidas por la Secretaría de las Mujeres en Medellín, recopiladas a través de su Línea 123 Mujer Metropolitana, se llevaron a cabo 13 atenciones por día a quienes, desde diferentes municipios de Antioquia, informaron violaciones a sus derechos durante enero de 2022.

“Hubo una tentativa de feminicidio cada 72 horas. Los municipios con la situación más crítica fueron Itagüí, Bello y otros en Oriente. Las cifras aumentan mes a mes en la línea, pero creemos que esto es el reflejo del posicionamiento y reconocimiento de la línea entre las mujeres del departamento”, afirma Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres en Medellín.

Según esta entidad, hubo 33 feminicidios en Antioquia durante 2021, y en lo que va de 2022 han ocurrido 11 asesinatos de mujeres, de los cuales dos han sido confirmados como feminicidios: uno a una mujer de 19 años en el municipio de Cáceres, y a otra de 35 en el municipio de Itagüí.

Además, diariamente 93 mujeres denunciaron a través de la línea 123 otro tipo de violencias, en su mayoría psicológica con el 42 %, seguida de violencia física con el 39 %.

Asimismo, en lo que va de 2022 se han presentado 1.035 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 71 % se llevó a cabo contra mujeres.

Se espera entonces, según la secretaria Velásquez, “remover las barreras en las rutas para que las mujeres puedan acceder al restablecimiento de sus derechos desde el sector salud, justicia o protección”.

El próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional por Los Derechos de las Mujeres. Se esperan marchas multitudinarias en diferentes ciudades del país, convocadas por colectivos de mujeres y defensoras de derechos humanos durante esa jornada. Un precedente histórico para la futura fecha conmemorativa es el fallo de la Corte Constitucional a favor del aborto hasta los 24 meses de embarazo, que fue anunciado el 21 de febrero.

Related posts

En Medellín no podrán aplicar vacunas sin cita por unos días

admin

Usan hoteles como salas de recuperación de cirugías estéticas

PaisaEstereo

Gobernación de Antioquia desmiente incremento de casos de moquillo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE