Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En el Canal del Dique hay identificados 79 lugares de disposición de cuerpos: JEP

Caracol Radio

37 de estos están ubicados en jurisdicción de Arjona, 14 en Cartagena, 13 en Calamar, entre otros municipios.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Caracol Radio Barranquilla, HJQU 90.1 FM, Barranquilla, Colombia | Free  Internet Radio | TuneIn

Durante la audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se desarrolla en el Teatro Adolfo Mejía en Cartagena, se dio a conocer que en la zona del Canal del Dique fueron identificados 121 sitios de interés forense, de ellos 79 fueron posibles lugares de disposición de cuerpos durante el conflicto armado.

Según Luis Gabriel Salas, profesional del Grupo de Análisis de la Información (GRAI) de la JEP, esto se logró gracias a los testimonios recolectados en audiencias reservadas por protección a las víctimas. Los relatos se hicieron desde los mismos territorios.

37 lugares de disposición de cuerpos están ubicados en jurisdicción del municipio de Arjona, 14 en Cartagena, 13 en Calamar, 9 en María La Baja, 9 en El Guamo y 8 en San Onofre.

“Se reconocieron 79 lugares de disposición de cuerpos, 15 sitios específicamente como lugares de control territorial de grupos paramilitares, 13 sitios relacionados con el avistamiento de cuerpos, 10 lugares donde había control de estos grupos y cuatro sitios en donde asesinaban personas. A través del testimonio de quien vive y conoce el territorio se puede reconstruir los hechos”, manifestó Salas.

Según el informe presentado por la JEP, el sector de Lomas de Matunilla, corregimiento de Turbana, norte de Bolívar, era donde las personas eran llevadas para ser desmembradas y sus cuerpos arrojados al Canal del Dique entre los años 1998 y 2005. Así mismo Luis Gabriel Salas, aseveró que tres tramos del megaproyecto tienen especial coincidencia con los sitios de interés forense identificados por las víctimas.

“En los trabajos de dragado, construcción de esclusas en Puerto Badel y Calamar podrían encontrarse restos de los cientos de personas que fueron asesinadas y arrojadas a este cuerpo de aguas”, concluyó el profesional de la JEP Salas.

Related posts

A la cárcel compañera sentimental de exprofesor universitario asesinado en Medellín

PaisaEstereo

En video, colados evaden peligrosamente nuevas puertas en estaciones de TransMilenio

PaisaEstereo

Video: Policía de Santander rescató a una mujer en peligro de ser arrastrada por la corriente

PaisaEstereo