RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En el 2024 se han registrado 200 incendios en zonas del Magdalena

Heiner Escobar

Los organismos de socorro confirman que son tres los focos de incendios activos en Fundación, Aracataca y Santa Marta.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Rafael Martínez, gobernador del Magdalena, a través de su equipo de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, confirmó que este año se han registrado 200 incendios forestales en esta región del país. Pese a este panorama las autoridades han desplegado todas las medidas necesarias para abordar las emergencias con prontitud y eficacia.
Las emergencias se han dado en municipios como ciénaga, El Banco, Fundación, Santa Ana, Algarrobo, Salamina y Santa Marta, donde en cada uno de los casos han logrando mantener una respuesta efectiva frente a los casos.

Actualmente, se encuentran activos y en atención tres incendios; “uno de estos focos está en el municipio de Fundación, en los corregimientos del Cincuenta y Las Mercedes, allí están activos dos conatos a más de 1000 metros de altura y están siendo atendido por los Bomberos de Fundación vía terrestre. El tipo de vegetación afectada han sido Bosques tropical y pastizales”.

Asimismo, en el Distrito de Santa Marta se encuentra activo un incendio en la Vereda El Limón en la parte alta. Frente a esa emergencia, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, gestiona ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) apoyo aéreo para contener las llamas que afectan el bosque seco tropical característico de la zona.

ASÍ HA SIDO EL OPERATIVO DE APAGUE

Para atender el incendio “se usaron dos aeronaves tipo avioneta cada una de capacidad de 800 galones, asimismo 40 unidades de apoyo entre Bomberos, Defensa Civil, y Policía de Rescate. El incendio no pudo ser controlado debido a las fuertes brisas que se presentaron por lo que aún se encuentran los trabajos”.

Por su parte en el sector de Macaraquilla en Aracataca, las autoridades gestionaron apoyo relacionado con combustible, alimentación, e hidratación para el equipo de bomberos del municipio y demás cuerpos de socorro que organizarán la logística para el aterrizaje de la aeronave que se solicitó a la UNGRD para atender el incendio que sigue presentando focos.

La colaboración conjunta entre instituciones, organismos de socorro y la comunidad, han sido fundamentales para contener y mitigar los efectos de los incendios forestales derivados del fenómeno de El Niño.

Related posts

Existen 23 grupos radicales en el Valle de Aburrá: Policía

admin

Recicladores marcharon pidiendo mejores condiciones de trabajo

admin

Liberan soldado que había sido secuestrado por disidencias de las Farc en el Catatumbo

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE