RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿En qué van los procesos en contra de Quintero que ya investiga la Fiscalía?

FOTO: DANIEL SALDARRIAGA Q

De la lista de nueve casos entregada este lunes por el alcalde Federico Gutiérrez, solamente dos ya hacen parte de un proceso judicial.

De la lista de nueve casos entregada este lunes por el alcalde Federico Gutiérrez, solamente dos ya hacen parte de un proceso judicial.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y es que pese a que casi ninguna de las entidades y secretarías de la Alcaldía salió ilesa de señalamientos de presuntos malos manejos y corrupción, de ese cúmulo de procesos referenciado por Gutiérrez aún son muy pocos los que han aterrizado en los estrados.

De los nueve grandes casos mencionados este lunes, solamente dos hacen parte de procesos judiciales activos, en los que la Fiscalía General de la Nación ya imputó delitos y busca condenar a varios alfiles del exalcalde Quintero.

En esta última lista uno de los casos más gruesos es el del mantenimiento del parque de las aguas, que en enero de este año ya tuvo una audiencia de imputación de cargos que duró más de tres horas, en la que la Fiscalía aseguró tener pruebas de que se habría construido un entramado corrupto para desangrar las arcas públicas de Medellín en favor de particulares.

En esa última audiencia, el ente acusador sostuvo que dicho entramado se habría cimentado sobre tres convenios interadministrativos que firmó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con Metroparques, que le habrían dado margen a esa última institución para evadir los principios que rigen la contratación pública y entregar de forma directa los contratos.

Dichos contratos terminaron concentrados en por lo menos tres empresas, identificadas como Comercializadora Jpino S.A.S., 1 Soluciones S.A.S. y Estructuras Zafiro S.A.S., cuyos representantes legales aparecen identificados como Juan Alexander Pino Jaramillo, Yamileth Galindez Chilito y Fabio Miguel Mestra Espitia, respectivamente. Mientras la Comercializadora Jpino recibió contratos por $2.415 millones, 1 Soluciones contratos por $1.313 millones, Estructuras Zafiro recibió contratos por $848 millones.

Según sostuvo la Fiscalía en esa última audiencia, para repartir esos más de $4.500 millones, ese grupo de empresas habría actuado de forma coordinada. Como agravante, esas compañías también tendrían múltiples vasos comunicantes entre sí, principalmente expresados en personas naturales con participación simultánea de varias de ellas y actos como certificaciones mutuas entre esas empresas para cumplir con las condiciones de experiencia.

Además de esos líos, en el caso del Parque de las Aguas otros factores despertaron suspicacias, como por ejemplo que la empresa seleccionada, identificada como Jpino S.A.S.: en 2019 aparecía como dedicada a la comercialización de productos textiles, una actividad bastante alejada de las labores de mantenimiento que le fueron encomendadas.

Por este caso, la Fiscalía acusó a los exgerentes de Metroparques Jorge Enrique Liévano y María Eugenia Domínguez Castañeda de presuntamente haber avalado esos sobrecostos y no haber vigilado con rigor la ejecución de los mantenimientos.

Durante aquellas audiencias, ninguno de los implicados decidió aceptar los cargos.

El segundo gran caso de la lista de Gutiérrez consiste en el escándalo por el mantenimiento de las zonas verdes, el mismo que comenzó en 2021 cuando la Alcaldía de Medellín decidió quitar dicha labor de las manos del Jardín Botánico, organización que históricamente lo había realizado.

En aquella época, el Municipio terminó entregándolo a una empresa del suroeste antioqueño identificada como Reforestadora El Líbano, a través de un convenio interadministrativo con Metroparques.

En este último caso, el pasado lunes 15 de enero también se realizó una audiencia en la que la Fiscalía imputó a tres personas: el exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina, la exsecretaria de Infraestructura Natalia Urrego Arias y la representante legal de la Reforestadora el Líbano, Luz Eliana Henao.

Dentro de la lista de delitos imputados, sobresalen los de asociación para cometer delitos contra la administración pública, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, sobre los que los acusados se declararon inocentes.

Más allá de estos dos casos, las demás denuncias realizadas por el alcalde Gutiérrez este lunes aún no han aterrizado a la justicia.

Precisamente buscando que dichos casos avancen, la Alcaldía señaló que los primeros hallazgos de la auditoría forense fueron entregados a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, así como la contraloría y la personería distrital.

Por fuera de la lista mencionada por Gutiérrez, cabe recordar que también avanza el caso por irregularidades en el programa Buen Comienzo y la Fiscalía también investiga casos como el del manejo de los fondos fijos reembolsables (también conocido como el escándalo de la caja menor), entre otros.

“Todavía no están EPM, Emvarias, Afinia, Ruta N, Metrosalud, Hospital General, Hospital Concejo de Medellín, ni muchas otras que presentan también graves irregularidades. Esto, claramente, no es todo. El trabajo sigue y serán los organismos de control los encargados de hacer justicia”, dijo Gutiérrez.

 

Related posts

Transmetro cancela su operación este jueves por seguridad del sistema

admin

Empresa de Servicios Públicos de Marinilla recolectó casi 30 toneladas de basura tras las fiestas del fin de semana

admin

Una persona falleció en accidente de tránsito en la autopista Medellín-Bogotá

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE