RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En diciembre, apertura para tráfico liviano de la vía Santa Bárbara – La Pintada

La Concesión La Pintada avanza en las perforaciones y la instalación de 300 micropilotes, que permitirán estabilizar el terreno en el sector La Quiebra del Guamito de la vía Santa Bárbara – La Pintada. FOTO cortesía

Se han adelantado perforaciones para identificar el estado de los suelos y demoliciones para alivianar el peso de la montaña.

EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Debido al invierno que ha impactado el territorio nacional y en especial a varias vías en Antioquia desde mayo el tramo Santa Bárbara – La Pintada tuvo una afectación en el sector La Quiebra del Guamito, y desde entonces se ordenó el cierre de la vía.

Según la Concesión La Pintada esta es una vía con más de cien años de antigüedad y está localizada en un sistema de fallas geológicas, una de las razones por las cuales, años atrás el Gobierno decidió estructurar y ejecutar el corredor vial Pacífico 1, 2 y 3, una red de vías más eficientes y seguras para el tránsito de carga que facilitan la conexión de los centros de producción y consumo; de los cuales, Pacífico 2, a cargo de Concesión La Pintada, ya fue entregado en octubre de 2021.

El concesionario aseguró este fin de semana que desde el momento en que se reportó la situación, la empresa ha ejecutado las acciones correspondientes y ha estado en permanente conversación con diversos actores y entidades del territorio en la búsqueda de soluciones y acciones conjuntas. Se espera que en diciembre se inicie el paso de vehículos con tráfico liviano y que, a partir del año entrante se haga una rehabilitación total del corredor.

Entre las acciones realizadas se destacan: un censo de personas afectadas o en situación de riesgo, en conjunto con la Alcaldía de Santa Bárbara. Además, la instalación de un punto de atención a la comunidad y usuarios en el sector de la Quiebra del Guamito para entregar información oportuna sobre los avances de la obra y solucionar inquietudes.

También se realizaron rigurosos estudios y evaluaciones del estado del terreno por parte de un equipo multidisciplinario de expertos e ingenieros, internos y externos; se presentaron alternativas de solución y diseño a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para su evaluación y posterior aprobación, y se han realizado diversas reuniones de socialización con las comunidades y actualizaciones con entidades y gobiernos locales y regionales.

Sobre las soluciones adelantadas se indicó que debido a las características de la vía, teniendo en cuenta su antigüedad y el método constructivo, la solución definida en conjunto con las autoridades competentes ha requerido de un trabajo técnico complejo y estructurado que se está desarrollando por etapas para reanudar el tránsito desde una alternativa segura y viable.

“Una vez obtenida la autorización de la ANI en el mes de julio, se planteó como solución, la estabilización de la vía, proceso que consiste en la construcción de un conjunto de pilotes que mejorarán las condiciones del suelo y soportarán el pavimento. Aún en un entorno retador, enmarcado por fuertes lluvias que continúan en la subregión del Suroeste antioqueño, la concesión ha adelantado labores de señalización del área de trabajo, perforaciones para identificar el estado de los suelos, demoliciones de muros de contención en riesgo de caída y excavaciones para alivianar el peso de la montaña”, se lee en un reporte del concesionario.

Actualmente se continúan realizando las perforaciones y la instalación de 300 micropilotes, lo que finalmente permitirá estabilizar el terreno, iniciar la pavimentación y habilitar el tráfico liviano nuevamente por la vía, pero sin precisar el momento en el que esto va a suceder.

“Entendemos la complejidad de la movilidad del Suroeste antioqueño y trabajamos con diligencia, pero también con cuidado para no poner en riesgo vidas en este proceso. Desde el momento en que ocurrió la situación, la concesión ha enfocado todos los esfuerzos técnicos, operativos y humanos para avanzar con las acciones que permitan reestablecer el tránsito seguro por la vía y aporten al bienestar de la comunidad, manteniéndola debidamente informada de los avances y ejecutando diversas actividades para mitigar las afectaciones”, se agregó en el documento.

Related posts

Comunidades afectadas por Hidroituango se unieron a las movilizaciones

admin

Turistas denuncian estafa por más de $30 millones en hotel de El Rodadero

admin

Por matar a una zarigüeya, lo sancionaron con trabajo social con animales

admin