RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Cartagena operan 36 bandas delincuenciales: alcaldía

Operativos / Policía Metropolitana de Cartagena

Según el distrito, al menos un 60% de las cámaras de seguridad no están en servicio.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

El Concejo Distrital de Cartagena realizó un debate de control político sobre la seguridad en la ciudad. Iniciado el orden del día, se leyó una excusa del alcalde local 3, Aroldo Coneo, en la que manifestó no poder asistir al debate por compromisos ya adquiridos con anterioridad.

Para dar inicio al debate, el concejal citante Rafael Meza (Conservador) explicó que la inseguridad se ha trasladado a otros barrios de la ciudad, por lo que solicitó saber si se están desarticulando bandas delincuenciales. También cuestionó el demorado proceso de instauración de denuncias ante la policía.

El concejal David Caballero (Conservador) expresó que la Secretaría de Interior no informa al Concejo sobre lo que se habla en los consejos de seguridad, a pesar de ser información de interés para los cabildantes. Por otro lado, mostró su conformismo con que los casos de homicidios estén bajando en la ciudad.

Seguido, la Secretaria del Interior (e), Paola Pianeta, explicó que se lanzó la estrategia “Zonas Lázaro” la cual hace frente a la ola de inseguridad desatada por la lucha del territorio entre el Clan del Golfo y otros grupos delincuenciales. En esta estrategia se priorizaron siete zonas de la ciudad impactando a 79 barrios con una población de 800 mil habitantes.

Agregó que desde que inicio la estrategia el 1 de abril, los homicidios han disminuido en un 62% y aclaró que antes de aplicar las Zonas Lázaro ya se estaban abordando otras estrategias de seguridad por la Policía Nacional.

Pianeta explicó que durante el 2022 se han presentado más de 100 homicidios, los cuales se encuentran relacionados a sicariatos y hechos de intolerancia. Estos homicidios se presentan mayormente en barrios como República del Líbano, Olaya Herrera, Fredonia, La Esperanza y Boston. Entre los delitos que más se presentan en la ciudad son los hurtos y lesiones personales y al día se reciben entre 30 y 40 denuncias ciudadanas.

Argumentó que en la ciudad hay 36 bandas delincuenciales y que para su desmantelamiento se cuenta con una articulación institucional entre varias fuerzas policivas. Agregó que Cartagena hay 609 cámaras de seguridad; 235 en servicio y 374 sin operar, de las cuales Distriseguridad se encuentra adelantando contrato para repararlas.

Related posts

Mujer murió después de que le tiraron piedra desde el puente de Barranquilla en Medellín

admin

Capturan con subametralladora a 2 presuntos miembros de la banda ‘Los Pepes’

admin

Colapsa torre de energía y deja a cerca de 7.000 personas sin luz

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE