RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Barranquilla fue lanzada la estrategia ‘Policía de Vecindario’

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

Serán 138 agentes de policía los que estarán recorriendo a pie y en bicicleta 46 cuadrantes priorizados en la capital del Atlántico.

TOMADA DE:eluniversal.com.co/

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

En Barranquilla se pondrá al servicio de los ciudadanos la estrategia piloto ‘Policía de Vecindario’, con la cual se busca promover la convivencia, la cercanía y la confianza institucional.

“Esta estrategia tiene como finalidad el acercamiento con la comunidad, afianzando la proximidad social, la recolección de información oportuna y efectiva y la mediación de conflictos entre ciudadanos, dice el comunicado de la empresa entidad.

Según la Policía Metropolitana, este piloto cuenta con 46 cuadrantes, los que estarán conformados por 138 hombres y mujeres policías capacitados en materia de seguridad y convivencia ciudadana y que se ubicarán estratégicamente en sectores donde se requiere promover, de manera prioritaria, acciones preventivas de proximidad social, mediante un servicio de policía dinámico, moderno, integral y más efectivo, para la atención de denuncias sociales, reducción del delito y disrupción del crimen.

Los uniformados que conforman los cuadrantes de vecindario desplegarán en los barrios la oferta de participación cívica, evitando y atendiendo hechos de violencia, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia.

Esta iniciativa fue presentada este viernes por el alcalde Jaime Pumarejo Heins; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Carlos Cabrera, y el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

“En este momento estamos poniendo al servicio de la comunidad una práctica de antaño que funcionó muy bien, y es acercar a la Policía a la comunidad, humanizar a una institución que día a día trabaja por la gente y que necesita conocer los problemas del barrio de primera mano, conocer a las familias que viven ahí, poco a poco establecer una relación humana para ser la primera fuente de información, para ayudar a dirimir conflictos y para darle una respuesta más inmediata en puntos donde estratégicamente debemos llegar mejor”, detalló Pumarejo Heins.

En ese sentido, el alcalde explicó que la ‘Policía del Vecindario’ busca “ser esa primera cara. Serán policías que estarán caminando o en bicicleta, que serán de fácil acceso, de fácil conocimiento y tendrán en su responsabilidad un número de habitantes y una zona donde podrán ir conociendo y entablando relaciones humanas para que sean una mejor línea de respuesta y ofrezcan lo que queremos los colombianos y específicamente los barranquilleros: más seguridad”.

Con la puesta en marcha de esta estrategia, que se implementará a partir de este viernes, cada cuadrante contará con su equipo de Policía del Vecindario, que realizará seguimiento permanente a los casos o denuncias que expongan los vecinos de las cinco localidades. Los uniformados desplegarán acciones como una planeación estratégica, planes de trabajo conjunto con la comunidad para fortalecer el tejido social y la promoción de la participación cívica en la ciudad que garanticen resultados positivos para la seguridad en Barranquilla.

De acuerdo con el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, Policía del Vecindario se suma a las demás estrategias que ya se implementan en la ciudad.

“Venimos realizando con la Policía el fortalecimiento de los frentes de seguridad, las redes de apoyo. Esto funcionará en 46 cuadrantes y son 138 policías los que estarán cercanos a la comunidad, conociendo de primera mano cuáles son las ideas en seguridad y convivencia en los barrios para tener un fortalecimiento de este punto. Sabemos que los cuadrantes que existen actualmente son mucho más grandes y estos van a fortalecer ese trabajo comunitario”, dijo Patrón.

A su turno, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Carlos Cabrera, aseguró que esta estrategia “nace en Barranquilla para garantizar plenamente las condiciones de convivencia y tranquilidad ciudadana. Van a estar circulando a pie y en bicicleta, y será una cercanía institucional de ese policía de barrio con la comunidad, y vamos a estar enfocados en diferentes sitios donde tenemos complicaciones de convivencia y seguridad. El policía se va a convertir en ese puente en donde se va a generar una mediación policial”.

Related posts

Invertirán $12.000 millones en fauna

admin

Municipios de Antioquia habrían amañado contratos en medio de la pandemia

admin

“Nos habían cobrado 500.000 pesos demás” denuncian abuso por parte de un restaurante (video)

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE