RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En audio: las comprometedoras llamadas que interceptó la Fiscalía en el caso Buen Comienzo

Múltiples llamadas interceptadas fueron aportadas por la fiscal en la audiencia en la que pidió casa por cárcel para los imputados de Buen Comienzo. FOTO: CAPTURAS DE PANTALLA

El ente acusador reveló conversaciones de directivos de Colombia Avanza con las que probaría posible eliminación de material probatorio y alteración de facturas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

También aparecieron llamadas de Lina Gil Zapata, directora técnica de Buen Comienzo.

“Las hijueputas cámaras están prendidas”. Esta fue una de las frases que se escuchó en una de las conversaciones interceptadas por la Fiscalía, en medio de la investigación por presuntas irregularidades en contratación de Buen Comienzo y el PAE, que involucra a la Secretaría de Educación de Medellín.

En la conversación, que tuvo lugar el 15 de julio de 2021, se estaría hablando de la alteración de pruebas una hora después de que la Policía Judicial inició una inspección en una sede de la corporación Colombia Avanza.

El audio fue uno de varios que presentó la fiscal 49 durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, la exdirectora de Buen Comienzo, Lina María Gil, y el representante legal de la corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez, todos imputados por cuatro delitos relacionados con dos contratos de 2020 y sobre quienes hoy pesa solicitud de casa por cárcel.

Este jueves a las 2:30 p.m. se retomará la audiencia con la intervención de los abogados defensores que buscarán controvertir los elementos probatorios aportados por la Fiscalía para evitar que sus clientes sean cobijados por una medida de aseguramiento. Reproducimos ese y otros tres audios revelados por el ente acusador dentro del proceso judicial:

Una de las conversaciones se dio a las 9:32 a.m. del 15 de julio de 2021 entre Carlos Mario Henao Cataño, quien tenía la responsabilidad de manejar los inventarios, coordinar eventos y logística en Colombia Avanza, y una mujer identificada como Astrid. Una hora antes había iniciado una inspección por parte de la Policía Judicial a la sede de Colombia Avanza ubicada en la calle 33 con carrera 66B con el fin de efectuar inspección al lugar.

Astrid: ¿Ya sabe las buenas nuevas?

Mario: ¿Lo de la 33?

Astrid: Sí, ¿y lo que estamos haciendo aquí?

Mario: No.

Astrid: Aquí estamos sacando todo, absolutamente todo de todas las áreas que tienen que ver con otras empresas pero las hijueputas cámaras están prendidas.

Mario: Eso no hay problema, eso se puede apagar. Simón sabe.

Astrid: Necesito que borres ahorita los pedazos donde estamos sacando las cosas.

Mario: Eso no se puede borrar porque habría que borrar todo.

Astrid: Pero desde que llegamos estamos sacando cosas, entonces borre todo el día. ¿Simón nos puede pasar, él sabe?

Mario: No, él no sabe. No es todo el día, es que se tiene que borrar todo. Todo.

Astrid: ¿Entonces le digo a Simón que las apague, que él sabe?

Otra conversación interceptada por la Fiscalía se da entre una proveedora que se identifica como Carolina y el mismo Carlos Mario Henao Cataño, funcionario de Colombia Avanza:

Carolina: ¿Cómo estás?

Mario: Bien, gracias a Dios.

Carolina: Yesenia me dijo que lo llamara, tiene como una dudita de algo.

Mario: Ustedes me facturaron a mi unos algodones, pero le solicité a Sandris que no me hicieran la factura por esa empresa sino por otra.

Carolina: ¿Por cuál se la hicieron?

Mario: No sé si por Servicio (Entrega) o por Colombia (Avanza). Son algodones.

Carolina: Espérame ya reviso.

(Pasa un minuto).

Carolina: Venga miremos (…) No tengo nada en cartera. ¿No tiene el número de la factura?

Mario: Espérame busco. Fueron 250 a $750.

Carolina: ¿Pero no tiene la factura?

Mario: No. ¿Por qué no buscamos por la empresa, por Servicio Entrega? Son aproximadamente $187.500.

Carolina: Es que en este momento no tengo nada en cartera de ninguna de las dos empresas.

En otro audio revelado por la Fiscalía hay una conversación de Lina María Gil Zapata, directora técnica de Buen Comienzo en ese momento, con alguien que llama Pachito. La llamada es corta porque de inmediato le dice que no le marque a esa línea.

Pachito: Hola, Lina.

Lina: Hola, Pachito. Pachito (…) Estaba tratando de explicarle a él qué fue lo que pasó con los valores unitarios, que afectan el valor global, y que eso es lo que estamos buscando soportar. Pero no me marquen por acá, ¿si me entiende?

Pachito: (Inaudible)

Lina: Hágale pues, gordo. Es que me voy a montar al carro y se va a cortar, ya me embalo. Para darle la claridad.

En otra llamada interceptada por los investigadores, de nuevo habla Lina María Gil Zapata con un hombre identificado como Hugo. La conversación gira en torno a la idoneidad de un estudio de mercado, aunque se menciona la auditoría de la Contraloría, que le dio origen al proceso penal.

Lina: (…) Germán atendió la visita el viernes.

Huguito: ¿Pero cómo estuvo el tema?

Lina: Ellos entregaron toda la información, él me dijo que el estudio de mercado no estaba en esas carpetas y como está en custodia de la Contraloría, lo tiene la Contraloría. Yo igual lo tengo escaneadito, si lo necesita, yo se los paso. Y esperar a ver (…) la persona que es muy tesa, que era de los mejores que había allá, igual ahí está todo (inaudible). Que la queja era por falta de requisitos para la contratación.

Huguito: Supuestamente celebración indebida de contratos. Una bobada, ahí no hay nada.

Lina: Total. Pero igual yo me estreso, vos sabés, Huguito. Huguito, te cuento. Mira, ya le puse a Leana lo de ocho horas y ya hablé con ella de unas cosas. Con IT (inaudible) pasa lo siguiente, vea pues le cuento: cuando vi la propuesta le dije, eso no tiene análisis de mercado, consíguete unas cotizaciones y siéntate con Leidi para que organicen un análisis de mercado bien hecho, que Leidi lo sabe hacer bien. El documento que me pasó esta chica Yaneth, pésimo. Ahí nos acaba. No tiene análisis de mercado, no metió bien las cotizaciones, ni valores de referencia.

Huguito: Pero ella sí me dijo que tenía otra cotización más completa que esa.

Lina: Sí, pero no las mete. ¿Si me entiende? Mandaron un documento de análisis de mercado donde no dice: vea, miramos tres entidades, cada una cobra esto, estos son los ítems, la experiencia del oferente es esta. Me están poniendo la experiencia resumida a cuatro, cinco contratos, cuando ellos (pueden meter) temas de formación, extensión. ¿Cierto? Apoyo a la gestión. Ese documento como está, no nos sirve.

Huguito: ¿Entonces no podemos sacar el contrato así?

Lina: No, no Huguito. No podemos sacarlo así porque no tenemos soporte de dónde sacamos el valor. ¿Qué le dije a Janeth? Mire las observaciones que le mandé, ya hable con Susana para que el lunes, que Leidi le contestó a esta chica tengo en el Whatsapp, que no le correspondía a ella porque ella más trabaja el Secop, entonces toca por el lado de Susana y Leana llamar a Leidi para decirle que haga el aporte específico a esta tarea el lunes y sacar el documento bien jaladito el lunes. Digamos que hoy tenemos todo, ya revisé el estudio previo, ¿si me entiende? Pero sin ese análisis del sector no podemos avanzar, eso es fundamental. Hay ítems como el de apoyo administrativo que son $140 millones, yo le dije a Janeth que tenemos que decir en qué consiste, cuánta gente nos van a poner. Es que como yo no he estado en las negociaciones, ¿si me entiende?

Huguito: ¿No está ahí discriminado qué personal es?

Lina: Nada, es un global. Como yo no he estado en las negociaciones…

Huguito: ¿Hablaste con Claudia y le dijiste eso? ¿Le copiaste con copia a Claudia?

Lina: Si quiere le mando con copia a Claudia el documento que acabo de mandar o le pongo un mensajito.

En otra de las conversaciones, Gil conversa con una mujer identificada como Ivonne sobre la licitación del entorno familiar de Buen Comienzo. “¿Colombia Avanza ganó? “Claro, porque eso es una cosa pública y eso lo gana el que la sabe presentar”.

Se espera que este jueves a las 2:30 p.m. se retome la audiencia en la que los defensores expondrán sus argumentos para convencer a la jueza de que no imponga casa por cárcel a los imputados. El reto es controvertir a la fiscal, para quien en este caso “el contrato dejó de ser objeto para que el Estado cumpla sus fines y se volvió un mecanismo para apropiarse de recursos públicos”.

 

 

Related posts

Problemas con sonido y cámaras, y presentadoras pérdidas: así fue el debut de La casa de los famosos

PaisaEstereo

Le confiscan $530 millones al clan Los Pachenca en vías de Santa Marta

admin

Medellín, la primera ciudad en ajustar detalles de la Matrícula Cero

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE