RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En abril han capturado a 10 extorsionistas en el Valle de Aburrá

FOTO: EL COLOMBIANO

En lo que va de este año, la Policía, en conjunto con la Fiscalía, ha capturado en el Área Metropolitana a 60 personas por el delito de extorsión y a 13 por el delito de secuestro.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En cinco operativos ejecutados en las últimas semanas, la Policía logró la captura en flagrancia de 10 personas por el delito de extorsión dentro del Valle de Aburrá.

El primer caso ocurrió el pasado 5 de abril en el barrio Belén San Bernardo, donde una mujer se citó con otra mujer que conoció por medio de redes sociales. La víctima llegó al encuentro en compañía de una menor de edad. Allí la esperaban cuatro hombres armados y en motocicleta que los secuestraron y les pidieron 10 millones de pesos para liberarlos y no agredirlos.

Con ayuda de sus familiares, la mujer logró recoger un millón, que le alcanzó para que la dejaran ir con el compromiso de pagar los nueve millones restantes en los próximos días. Los secuestradores y extorsionistas le quitaron la moto, el celular y los documentos para obligarla a pagar.

Días después, con ayuda de la Policía, la mujer pactó un nuevo encuentro para entregarles a los delincuentes el dinero restante a cambio de sus pertenencias. Allí fueron capturados dos hombres, uno de 19 y otro de 21 años.

El segundo operativo se llevó a cabo en el barrio Enciso los mangos, donde cuatro personas le pidieron a una comerciante 10 millones de pesos para dejarla trabajar en paz. Le mandaban mensajes por WhatsApp con amenazas contra su hija y su primo si se atrevía a denunciar a las autoridades. Pero la mujer denunció y se citó con los extorsionistas en una estación del metro para entregarles la plata. Allí fue capturado un hombre de 23 años.

Otra de las víctimas fue una mujer que vive en España, a quien su expareja estaba extorsionando con unas fotos íntimas. La mujer denunció y le consignó una plata al hombre, que fue capturado por la Policía cuando estaba haciendo el retiro en el banco.

En Girardota también capturaron a dos personas que se estaban haciendo pasar por un grupo delincuencial y estaban amenazando a un hombre si no les pagaba dos millones de pesos.

Esa misma cantidad de dinero le estaban pidiendo a un hombre que tuvo una discusión con la dueña de la casa donde vivía. Personas de un grupo criminal con presencia en Campo Valdés le quitaron su vehículo y le pidieron la plata como multa por pelear con su arrendadora. Este caso terminó con la captura de cuatro personas que fueron al encuentro para recibir la plata de la extorsión.

Según datos que van hasta mediados de marzo de este año, en 2,5 veces incrementó el delito de la extorsión en Medellín en comparación con el 2022.

Las autoridades aseguraron que el alza se debe a los casos de vacunas presenciales, es decir, aquellas donde los delincuentes les piden de frente el dinero a las víctimas.

Los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), después de un 2022, en el que este delito bajó en un 25%, para este año, con corte al 17 de marzo, se registraron 183 casos de extorsión. Hace un año, a la fecha, solo iban 51.

 

Related posts

Santa Marta es la ciudad con menor tasa de desempleo del país: DANE

admin

Dos heridos, poste caído y un sector sin luz: balance del accidente en Las Palmas

admin

Hurtos a mano armada a personas y vehículos, la preocupación en Cabañitas

admin