RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Defensoría del Pueblo: deplorable situación de DDHH de los detenidos en Barranquilla

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, inspecciona situación de detenidos

La situación más crítica se vive en la estación de policía San José

En una visita realizada este martes a Barranquilla, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lanzó una advertencia por la grave situación de Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en los centros de detención transitoria, estaciones de policías y comandos de atención inmediata (CAI).

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Defensoría del Pueblo encontró que la estación de policía de San José, tiene capacidad para seis privados de la libertad, pero en la actualidad en este espacio se encuentran 166 personas, lo que equivale al 2.666 por ciento de hacinamiento. En otro de los casos, el CAI La Victoria, la capacidad es de tres personas y se encuentran privados de la libertad 62, es decir, un hacinamiento de 2.066 por ciento.

Otras estaciones de policía que presentan graves situaciones de hacinamiento son: El Bosque 1.810 por ciento, Soledad 1.000 por ciento, Puerto Colombia 700 por ciento y Malambo 433 por ciento. La misma situación ocurre en las estaciones de Sabanalarga y Santo Tomás.

“Estas cifras de hacinamiento que se presentan en los Centros de Detención Transitoria no solo demuestran que existe ausencia del espacio vital, también conllevan a la vulneración de los demás derechos mínimos como la salud, la alimentación, el acceso a la administración pública y de justicia”, señaló Carlos Camargo.

De otro lado, los establecimientos carcelarios La Modelo y El Bosque se encuentran en la misma situación de hacinamiento. La primera tiene una capacidad para 454 personas y allí hay 604 privados de la libertad. En El Bosque el hacinamiento es de 81,4 por ciento.

El Defensor del Pueblo hizo un nuevo llamado para que las entidades territoriales asuman sus responsabilidades legales frente a la población sindicada. “Esta omisión ha generado una grave crisis que evidenciamos hoy en día en las URI y estaciones de policía en todo el país”, puntualizó Carlos Camargo.

 

Related posts

Sindicatos del sector minero anuncian paro por despidos

admin

Sector cultural en Barranquilla se prepara para la reactivación

admin

¡Qué bonito! Soldados ayudaron a pintar casas en La Loma del corregimiento de San Cristóbal

admin