En Antioquia también se han destruido ocho artefactos explosivos y despejado tres áreas peligrosas con posible contaminación por minas en la jurisdicción de la brigada.
El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 7 de Antioquia, a través de la Cuarta Brigada del Ejército, entregó un reporte de las acciones que han realizado contra las minas antipersonales en la jurisdicción para salvaguardar la vida de los militares en terreno y las comunidades que se ven afectadas por la instalación de estos artefactos por parte de los grupos ilegales como el Clan del Golfo, ELN y las disidencias.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
La unidad militar destacó que durante el 2025 han logrado despejar tres áreas catalogadas como peligrosas por estos explosivos improvisados. En este mismo periodo se han liberado 13.700 metros cuadrados de zonas con sospecha de minas; además se ha neutralizado 8 artefactos explosivos, a lo que se suma la destrucción de 14 minas. Estas acciones se han llevado a cabo en poblaciones de Toledo en el Norte de Antioquia y en el Oriente Granada, San Rafael, San Carlos, Sonsón y San Francisco. Recordemos que este flagelo es catalogado como una violación al derecho internacional humanitario.
Pero estas acciones no solo están enfocadas en la ubicación y destrucción de los artefactos; el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 7 también viene adelantando capacitaciones a la población sobre cómo identificar estos artefactos explosivos, reconocer señales de peligro en el territorio y determinar caminos seguros para realizar actividades diarias.
El viernes, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, la Cuarta Brigada rindió un homenaje a las víctimas de las minas en Antioquia.