RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Empresa que estaba en liquidación y extraía arena ahora realizará documental sobre Hidroituango

Las turbinas 1 y 2 de Hidroituango transmitieron energía el 30 de noviembre. Se espera un abastecimiento del 17% de la energía del país cuando operen las ocho unidades. FOTO CAMILO SUÁREZ

Telemedellín firmó contrato por $59 millones para exaltar la imagen del alcalde con una empresa con presuntas inconsistencias.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Para nadie es un secreto que Hidroituango se ha convertido en uno de los temas que ocupa el primer renglón en la lista de prioridades del alcalde de Medellín Daniel Quintero. Y es que la entrada en operación de la megaobra no solo es un asunto de vida o muerte para EPM, sino que se ha convertido en la herramienta predilecta del alcalde para proyectar su imagen como el salvador del proyecto, no solo en la ciudad, sino en el país.

En medio de esa obsesión, esta semana se conoció que la Alcaldía estructuró a través de Telemedellín un contrato para grabar un documental de ocho minutos autoexaltando la gestión de Quintero en la obra, por un valor de $59 millones y firmado con una empresa identificada como Global Mining Solutions (GMS).

Aunque esta estrategia no es nueva, contemplando incluso un capítulo en redes sociales con bodegas de cuentas falsas, el polémico contrato de Telemedellín ha llamado la atención por varias anomalías que dejan un nubarrón de interrogantes sobre el contratista y sus representantes legales.

Un minero para Ituango

Tal como lo publicó la revista Cambio, una de las primeras inconsistencias que aparecen sobre GMS es que en su Registro Único de Empresas (RUES) su actividad económica principal aparece la extracción de piedra, arena y arcillas de uso industrial, una tarea que nada tiene que ver con la producción de documentales.

Pero las anomalías no paran allí. EL COLOMBIANO profundizó en los soportes del contrato y en los antecedentes de la empresa y encontró varios detalles que merecen la revisión de los organismos de control.

El primer detalle que salta a la vista es que Telemedellín invitó a tres empresas a participar del contrato, pidiéndoles una cotización. Mientras GMS envió una por $50 millones, otros dos competidores enviaron una por $60 millones y otra por $62 millones.

Curiosamente, pese a que GMS fue la escogida para la grabación tras presentar la oferta más baja, el contrato terminó cerrándose por $59 millones, apenas un millón por debajo de la segunda propuesta más baja.

Certificados dudosos

Además de este salto en el presupuesto, los soportes del contrato también despiertan suspicacias. Por ejemplo, según consta en los expedientes de la empresa, hasta agosto de este año esta aparecía registrada en proceso de liquidación, pero luego fue reactivada por su accionista mayoritario, identificado como Rodrigo Ceballos Muller, y su secretario, Nicolás Tieck Macías.

Durante ese mismo mes, GMS cambió su actividad económica principal, y de una empresa minera pasó a dedicarse al desarrollo de software y realización de cualquier actividad comercial lícita.

En septiembre se produjo su último movimiento, cuando su representación legal pasó a manos de un hombre identificado como Gian Marco Castrillón Flórez. Al revisar la documentación enviada por GMS a Telemedellín se encuentran más perlas, como por ejemplo, un certificado de experiencia laboral con la empresa As Prodocshions, por $225 millones para la serie “Mi Congreso”, que se ejecutó durante los meses de julio a octubre.

Curiosamente, dicho certificado aparece firmado por el representante legal As Prodocshions, Rodrigo Ceballos Muller, que al mismo tiempo es el accionista mayoritario de GMS. Es decir, una certificación de yo con yo. La fecha de esta certificación coincide con el periodo en el que la empresa supuestamente estaba dedicada a recoger y vender arena y estaba en proceso de liquidación.

Este diario también se dio a la tarea de revisar el historial del accionista mayoritario y secretario de GMS en el Secop y encontró que han sido contratistas de la Agencia para las Alianzas Público Privadas de Medellín (APP) en 2020 y 2021. Mientras Ceballos Muller firmó dos contratos por $195 millones a nombre de As Prodocshions, la misma que certificó a GMS laboralmente, el secretario Tieck Macías ejecutó dos contratos por $46 millones para acompañar la estrategia de posicionamiento y búsqueda de inversores para APP.

Así mismo, Tieck trabajó durante dos campañas electorales con el equipo de fotografía del uribista Juan Carlos Vélez Uribe, señalado de ser uno de los jefes políticos de esa entidad.

Para conocer su versión de este tema, este diario buscó contactar a GMS y a Telemedellín para aclarar estas dudas, pero hasta el cierre de esta edición ninguna se había pronunciado.

También consultamos al político Juan Carlos Vélez, quien se defendió argumentando no tener “influencia alguna en los contratos que se otorgan en la Agencia APP”, y no haber “oído mencionar” o saber “a qué se dedica (la empresa contratista)” vinculada a su antiguos coequiperos de campaña.

$59 millones pago la Alcaldía por un documental de 8 piezas de un minuto.

El 15 de diciembre es el estreno del documental.<span class=mln_uppercase_mln> </span><span class=mln_uppercase_mln>FOTO </span><b><span class=mln_uppercase_mln>Secop </span></b>

Related posts

Atento a la interrupción de acueducto en El Poblado y Envigado

PaisaEstereo

El líder social de Vegachí apareció muerto y rotulado como en combate

admin

Ejército halló caleta con material de guerra que seria del Clan del Golfo en Cáceres, Antioquia

PaisaEstereo