RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

Elon Musk dice que su robot valdrá más que toda la industria del automóvil

Optimus será más importante que toda la industria automovilística, dice Elon Musk

Elon Musk ha vuelto a insistir en que su robot Optimus cambiará el mundo y valdrá más que la industrial del automóvil en la última conferencia de resultados de Tesla.

Por Jesús Díaz

TOMADO DE: elconfidencial.comEl Confidencial (@elconfidencial) / Twitter

Elon Musk asegura que su robot humanoide Optimus va a tener más valor que toda la industria automovilística. Se lo ha dicho a sus inversores y a la prensa financiera en la conferencia de resultados de Tesla, donde anunció ingresos de 18.760 millones dólares para el primer trimestre del año. Una cantidad que será insignificante en comparación a lo que van a ganar con el Tesla Bot.

El jefe de Tesla — una compañía con una capitalización de 1.042 billones de dólares en el momento de escribir estas líneas — manifestó su sorpresa ante la falta de visión de la gente cuando se trata de imaginar el impacto de estos humanoides, que serán capaces de reemplazar a los seres humanos en todos los sectores, desde la mano de obra agraria a la industrial o la de servicios.

Todo al robot

“Me sorprendió que la gente no se diera cuenta de la magnitud del programa Optimus”, manifestó Musk. “La importancia de Optimus será evidente en los próximos años. Aquellos que sean perspicaces o que escuchen con atención entenderán que, al final, Optimus valdrá más que el negocio automovilístico y más que la conducción autónoma total”.

Musk dice que es “su firme creencia” que será así y no le falta razón. Según los analistas de McKinsey, “las ventas globales de automóviles seguirán creciendo, pero se espera que la tasa de crecimiento anual caiga del 3,6 por ciento en los últimos cinco años a alrededor del 2 por ciento para 2030”, incluso contando con la transición a los vehículos eléctricos. Pero la industria potencial de estos robots humanoides — y otros robots derivados del mismo desarrollo de inteligencia artificial y motricidad — es totalmente virgen.

placeholderMusk y el Tesla Bot.
Musk y el Tesla Bot.

No habrá sector o industria en el que estos robots, si realmente son lo que Musk dice que van a ser, no tendrán un papel protagonista, El mercado potencial de esta mano de obra sintética es tan enorme que es difícil de imaginar su impacto en la economía y la sociedad. Musk ya lo apuntó el año pasado: “Si piensas en la economía, el fundamento de la economía es el trabajo. El capital es la mano de obra. ¿Qué pasa si no tienes escasez de mano de obra? No estoy seguro de lo que pasaría con la economía en ese momento”.

Por eso Musk ha dedicado a Optimus el 70% de toda la investigación y desarrollo de Tesla, dejando un 30% para futuros coches

Campo, minería, fábricas y servicios

El presidente de Ford dijo hace dos años que él no se imagina la automatización completa de las fábricas porque “siempre necesitaremos el toque humano, con los humanos metiéndose en los vehículos y haciendo ciertas cosas”. Pero Optimus es precisamente la respuesta a ese “toque humano”.

La destreza manual y la flexibilidad mental humana ha sido optimizada durante millones de años por la naturaleza. Musk aspira a reproducir esa forma humana con todas sus habilidades, uniéndola a una fuerza sobrehumana y la eliminación total del cansancio y el aburrimiento. Al contrario que lo que manifestaba Ford, Musk ya ha dicho que su primer objetivo es usar a Optimus en sus propias fábricas para reemplazar a la mano de obra humana que, con la tecnología actual, todavía es vital e irremplazable en la fase final del ensamblaje de sus coches.

placeholderDiagrama de los actuadores del Tesla Bot (Tesla)
Diagrama de los actuadores del Tesla Bot (Tesla)

No solo será en fábricas de coches donde veremos estas máquinas. Mira el mundo a tu alrededor y no cuesta imaginarlos de jornaleros recogiendo cosechas en campos e invernaderos o encargándose del ganado. O de mineros, estibadores, transportistas y cualquier otra profesión que requiera la habilidad manual y flexibilidad mental del cerebro humano, del trabajador que repone productos en un supermercado al camarero que te hace el café y te pone un pincho de tortilla. Y eso sin hablar del mundo de las relaciones humanas y el sexoMusk ya ha indicado que es un campo a explorar.

La ciencia ficción ha tratado este tema durante décadas, con escenarios utópicos y distópicos a partes iguales. Habrá que ver de qué lado de la montaña cae esta avalancha que dentro de poco dejará de ser ficción gracias a la ciencia.

placeholderHonda Asimo, un primitivo ancestro de Optimus
Honda Asimo, un primitivo ancestro de Optimus

La competencia

Por supuesto, Musk demuestra ese habitual optimismo que roza el delirio y raya la chulería típico del magnate. Primero está por ver que su invento cumple todas sus promesas y expectativas. Pero, aún asumiendo que logrará sus objetivos con Optimus, también habrá que esperar a los tiempos — ¿cuándo tendrá la misma capacidad de un humano? — y a la competencia.

Tesla no está sola en el mundo. Hay muchas otras compañías, como Google, Apple, Nvidia, Toyota y Honda, que tienen larga trayectoria en inteligencia artificial y/o en robótica. No solo Musk piensa que este mercado puede explotar. Al final, solo hay una cosa en la que Musk acierta seguro: sí, los robots cambiarán el mundo y valdrán más que la industria del automóvil y muchas otras más. Eso siempre ha estado claro. Ahora solo queda descubrir si son de Tesla y cuándo llegarán.

Related posts

Pulso a la estrategia con uso de oxímetros

admin

Estos celulares no tendrán WhatsApp con la última actualización de noviembre 2021

admin

Desde los inicios del metaverso hasta ciberataques: 5 tendencias tecnológicas que impactarán en 2022

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE